La Asamblea acuerda pedir al Gobierno regional que junto a los ayuntamientos adopten medidas para que la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos tenga la menor afectación sobre industrias, viviendas y explotaciones agrícolas

El diputado Alfonso Martínez Baños pide que se dé respuesta a las demandas vecinales, evitándoles perjuicios

La Asamblea Regional ha alcanzado un acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios, que se ha concretado en una moción conjunta en la que se    insta al Consejo de Gobierno a que en colaboración con los Ayuntamientos de Lorca, Aledo y Totana, estudie y aplique las medidas necesarias para que el corredor a utilizar para el transporte de la energía producida en la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos tenga la menor afección a las viviendas, industrias y a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Todo parte de una moción del Grupo Parlamentario Socialista, formulada por el diputado Alfonso Martínez Baños, quien ha retirado esta mañana su moción en favor de dicho acuerdo.  Martínez Baños destacó que “a lo largo de esta legislatura ha quedado sobradamente acreditado el apoyo y la apuesta del PSOE  por las energías renovables”.

El Grupo Parlamentario Socialista “ni está ni estará en la estrategia del frentismo y mucho menos entre ciudadanos y ciudadanas de poblaciones vecinas. Quien quiera utilizar esa estrategia en beneficio de sus intereses políticos deberá dar explicaciones y asumir sus consecuencias”.

Alfonso Martínez Baños señaló que las vecinas y los vecinos afectados ni cuestionan las energías renovables ni la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos. Lo que está en cuestión es la línea eléctrica que transportará la energía desde la planta a la subestación de Totana.

“Los vecinos piden el amparo al Parlamento regional para que les ayudemos a resolver este problema. Desde el PSOE pedimos que se construya la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos,  que la línea tenga la menor afectación para los vecinos y podamos dar respuesta a la demanda de estos ciudadanos y resolver una situación que ya debería estar resuelta”.

El diputado socialista mostró su sorpresa, negativa, por la falta de planificación existente en España por el transporte de la energía, “lo que está convirtiendo a nuestro entorno en algo parecido a una telaraña, que provoca perjuicios innecesarios”.

La línea eléctrica que conducirá la energía que se produzca en la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos hasta Totana, pasando por los municipios de Lorca y Aledo, utilizará para el transporte 87 torres de una altura de 35 a 65 metros y afectará a más de 450 parcelas privadas, inmuebles, fábricas y explotaciones agrícolas y ganaderas.

El diputado socialista denuncia que todo el proceso, iniciado en 2010, se ha realizado sin conocimiento de los vecinos, impidiéndoles la defensa de sus intereses. En febrero de 2015 se publicó la Declaración de Impacto Ambiental y según este documento no existen viviendas aisladas a menos de 100 metros de la línea eléctrica. “Lo que no es cierto, ya que hay al menos 67 viviendas en los términos municipales de Totana y Aledo, a menos de 100 metros de la línea”.

Martínez Baños asegura que ninguno de los más de 400 afectados en Aledo y Totana fueron informados o consultados, incumpliendo claramente la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones del proyecto. “La comunicación se limitó a los boletines oficiales y a la prensa regional, cuando el objeto de estas comunicaciones es precisamente que el público participe efectivamente en el proceso de toma de decisiones, lo que no ha ocurrido”.

Por otro lado, también se ha incumplido lo que establece la Ley de Protección Ambiental Integrada de la CARM en los artículos relativos a que el órgano sustantivo hará un requerimiento a los Ayuntamientos para que informen a los vecinos y puedan presentar las alegaciones oportunas, ya que afecta de forma muy importante a sus vidas y les perjudica social, medioambiental y económicamente. “Llama la atención que casi no se hayan presentado alegaciones a este proyecto”.

Alfonso Martínez Baños reclamó “empatía” con estos vecinos. “Estamos a tiempo de evitar daños innecesarios y hay soluciones técnicas para impedirlo. Con voluntad y generosidad podremos hacer realidad el proyecto de la planta fotovoltaica en Zarcilla de Ramos y evitar un grave perjuicio a los vecinos afectados por este proyecto”, concluyó. 

Intervención del diputado Alfonso Martínez Baños:

https://youtu.be/49qYVREZZe4