El Ayuntamiento insta a la Consejería de Educación a que construya la pista polideportiva del barrio de San José

Y un nuevo aulario en el IES "Prado Mayor"

El Ayuntamiento de Totana va a instar a la Consejería de Educación y Universidades a que construya la demandada pista polideportiva del barrio de San José, así como el cuarto aulario del IES "Prado Mayor"; solucionando algunas de las reivindicaciones que tiene la comunidad educativa en este municipio.

Así lo acordó, por unanimidad, el Pleno en su última sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista.

El Centro de Educación Infantil y Primaria "San José" de Totana es uno de los escasos colegios, que junto con el CEIP "Santiago", no dispone de pista polideportiva que cumpla con las garantías oportunas para que sus alumnos realicen actividades físicas en condiciones adecuadas.

En las inmediaciones de dicho colegio, en el Barrio de San José, estaba proyectado construir una infraestructura que incluía una sala polivalente que haría de sala escolar para los alumnos del colegio San José.

Este edificio, se ubicaría sobre una superficie de 395 metros cuadrados y cuya primera piedra fue colocada en el año 2007, cuyo centro no solo permitiría a los alumnos practicar deporte en condiciones óptimas, sino que contribuiría a dinamizar el barrio de San José.

En este barrio viven colectivos en situación de desventaja social y donde la existencia de este tipo de recursos favorece la integración y la realización de actividades orientadas a la promoción de la igualdad de oportunidades a quienes más lo necesitan.

A fecha de hoy, existe sólo en este espacio una semiestructura abandonada e inutilizada durante años y sin saber cuál va a ser el destino de la misma.

En la actualidad, los alumnos del colegio practican Educación Física en el patio destinado al recreo del alumnado, con las consiguientes molestias que pueden ocasionar al resto de compañeros que siguen las clases en sus aulas.

Además, la pista no puede ser utilizada por los alumnos cuando las condiciones climatológicas no acompañan, por lo que es necesario tener una pista cubierta para que los alumnos puedan continuar con el deporte cuando llueve.

Durante el pasado mes de enero, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional presentó una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2016, en la que se planteaba la creación de una partida de 100.000 euros para la construcción de la pista deportiva en el CEIP San José, la cual fue rechazada para su debate.

Cuarto aulario en el IES Prado Mayor

Además, también se va a solicitar a esta Consejería para que, con la máxima urgencia y en la medida de la disponibilidad presupuestaria, proceda a la contratación del proyecto, redactado ahora hace 6 años, del 4° aulario en el IES "Prado Mayor", con una dotación de 10 aulas y laboratorios, despachos, almacenes y talleres en dos plantas y semisótano; y acto seguido proceda al derribo de los actuales talleres de electricidad.

El IES "Prado Mayor" nace sobre la base de lo que fueron las instalaciones del antiguo Bachiller Laboral y posterior Instituto de Formación Profesional.

Sus dependencias han ido creciendo para atender la demanda educativa del municipio de una forma poco planificada, utilizando antiguas aulas y talleres que no reúnen las condiciones para la enseñanza.

Solo la profesionalidad y la imaginación de los profesionales que trabajan en el centro permiten impartir una enseñanza de calidad a pesar de la precariedad de las instalaciones, según recoge la moción.

Los talleres de electricidad están ubicados sobre las dependencias originales, los techos son de amianto y no reúne las mínimas condiciones de aislamiento, a pesar de que en el verano de 2014 se realizaron trabajos para mejorar estas condiciones que de poco o nada han servido.

Estos talleres iban a ser derribados puesto que la Consejería de Educación contrató y redactó un proyecto para construir lo que sería el 4° aulario en la ubicación actual del aparcamiento. Este nuevo edificio de dos plantas y semisótano alojaría 10 aulas y laboratorios, 4 despachos, 2 almacenes y los talleres de electricidad.

Además, se recoge que han pasado 6 años y todavía no ha sido contratada la ejecución de esta obra por parte de la Consejería de Educación, habiéndose agravado la situación por la falta de espacio en el centro para impartir una educación de calidad y lo inadecuado, por falta de aislamiento, e insalubre de los que siguen siendo los talleres de electricidad.