Muñiz: "Violar la ley de incompatibilidad también es corrupción"

La Sexta visitó Totana para grabar un programa relacionado con la corrupción

Belén Muñiz, responsable de comunicación del TUP, ha emitido un comunicado para valorar la reciente noticia de la grabación de un programa de televisión nacional sobre los efectos de la corrupción en Totana.

Para Muñiz, a falta de valoración sobre el contenido y emisión del citado programa, cabe recordar a los actuales gestores municipales que "corrupción no sólo son las obras a medias, las facturas sin pagar y el dinero de los convenios gastado de aquella manera sino el cumplimiento estricto de la Ley." 

En este sentido matiza Muñiz que hay muchas cuestiones de índole administrativa que también hay que aclarar. 

Los gestores actuales, acorde a lo que están defendiendo los grandes partidos nacionales, deben dar respuesta a interrogantes sobre la eficacia en la gestión. "Desde el Ayuntamiento se debe velar por un escrupuloso cumplimiento de la legalidad".

El TUP, informado sobre expedientes informativos sobre la mesa desde la anterior legislatura, cree necesario que se aclaren los mismos, "especialmente para evitar la dejadez y dejación de funciones y para asegurar que los posibles delitos no prescriban".

"Tal sería el caso de investigaciones o expedientes disciplinares que puedan afectar a funcionarios municipales que hubieran o hubiesen incurrido en casos claros de incompatibilidad", añade el comunicado. 

Desde el TUP, se exige se agilicen estos expedientes y se resuelvan para disipar cualquier duda sobre los actuales responsables políticos "ya que sería incongruente e ilegal amparar posibles casos a tenor de lo que se marca como directriz desde los ejecutivos centrales".  Y es que, en el discurso de investidura, Pedro Sánchez (PSOE) hacía referencia a medidas de prevención de la corrupción para el sector público (funcionarios y cargos públicos), incluyendo un endurecimiento de sus conflictos de intereses e incompatibilidades.

Según el último CIS, la preocupación por la corrupción se dispara entre los ciudadanos, por lo que el TUP considera prioritario luchar contra la corrupción.

La Sexta visitó esta semana Totana
La Sexta visitó esta semana Totana
Belén Muñiz en una foto de archivo
Belén Muñiz en una foto de archivo