El PP de Totana denuncia los recortes en empleo en las enmiendas aprobadas en la Asamblea con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos

Y que afecta al municipio de Totana

"Instaremos a la Asamblea Regional durante el pleno de esta noche, correspondiente al mes de marzo, para que recupere el PRESUPUESTO INICIAL de los programas de Empleo Público Local y de los Programas Mixtos de Empleo y Formación en los presupuestos de la Asamblea para 2016.

El Partido Popular de Totana denuncia los recortes en Empleo en las enmiendas aprobadas en la Asamblea con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos a los presupuestos regionales de 2016, y que va a afectar a los programas de Empleo público y programas mixtos de empleo que se conceden al Ayuntamiento de Totana.

Una de las consecuencias de la irresponsabilidad de estos tres grupos de la Asamblea Regional al proponer el paquete de enmiendas a los presupuestos que elaboró el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, afecta directamente al empleo de nuestro municipio negativamente.

El Partido Popular de Totana lamenta que el empleo de los totaneros no sea unas de las prioridades para el Partido Socialista y Ciudadanos, y así lo han demostrado con la presentación de las distintas enmiendas a los presupuestos de la Región para 2016.

La estrategia regional para la creación de empleo impulsada por el Gobierno Regional puso en marcha varios programas de empleo con la colaboración de los ayuntamientos.

A lo largo del año 2015 esto ha permitido que los municipios, la administración más cercana al ciudadano, hayan podido ejecutar directamente políticas activas de empleo que mejoran la empleabilidad y mejoran la inserción laboral, a través de los programas mixtos de empleo y formación, los programas de empleo público local o las diferentes convocatorias de cursos y proyectos formativos.

Además, los destinatarios de estas políticas han sido aquellos colectivos que más dificultades están teniendo para acceder a un puesto de trabajo, como son los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración con cargas familiares.

Las enmiendas a los presupuestos aprobadas con los votos favorables del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos han supuesto una importante minoración presupuestaria para la ejecución de estas políticas activas por parte de los ayuntamientos.

En este sentido han eliminado la convocatoria de empleo público local para jóvenes de Garantía Juvenil, dotada con 2.100.000 euros con lo que se niega que aproximadamente 223 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil obtengan, en muchos casos, su primera experiencia laboral, mientras desarrollan su itinerario de inserción.

Asimismo, la convocatoria general de empleo público local ha visto reducida su presupuesto desde los 2.300.000 consignados en un principio hasta 1.000.000 euros fruto de las enmiendas aprobadas por la oposición, por lo que la posibilidad de desarrollar proyectos de Empleo público local se reduce a más del cincuenta por ciento e impedirán que al menos 140 parados de larga duración y mayores de 45 años puedan tener una oportunidad laboral desarrollando obras o servicios de interés social.

Finalmente, la convocatoria de programas mixtos de empleo y formación ha visto minorado su presupuesto en 2.500.000 euros, lo que impedirá la realización de al menos nueve proyectos por parte de los ayuntamientos y que al menos 135 personas no obtengan por esta vía un certificado de profesionalidad a la vez que desarrollan un trabajo remunerado en beneficio del propio municipio.

Es por lo que desde el Partido Popular de Totana, instaremos en el pleno a que desde la Asamblea Regional se recupere el presupuesto inicial para estos programas, por ser estas políticas activas de gran importancia para los municipios de la Región de Murcia."