Piden que resuelva el problema derivado del mal funcionamiento del sistema de citación en especialidades médicas en el Área III de Salud

El Pleno de Totana acordó, por unanimidad, instar a la Consejería de Sanidad a que resuelva inmediatamente el problema derivado del mal funcionamiento del sistema de citación de especialidades médicas en el Área III de Salud, que en la actualidad obliga a los pacientes a múltiples peregrinajes para obtener la cita de revisión de su proceso.

En la moción de la Concejalía de Sanidad se pide, además, la implementación de un sistema de citación médico en el hospital "Rafael Méndez" similar al que se desarrolla en otros hospitales de referencia como el "Virgen de la Arrixaca", de forma que el paciente sale del centro con su cita médica o prueba ya diagnosticada ya asignada.

Además, se aprobó desarrollar una campaña informativa y de divulgación a través de la cual los usuarios del Área III de Salud del municipio de Totana sean conocedores de las disposiciones a las que se pueden acoger para que ser atendidos en los casos en los que la Consejería incumpla los plazos de atención a pacientes.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, la aprobación definitiva del expediente de eliminación de los certificados de datos estadísticos y volantes de empadronamiento; así como aceptar la donación de los documentos entregados por doña Isabel Munuera Bassols y el resto de herederos de don José María Munuera y Abadía y don José María Munuera y Villar al Archivo municipal de Totana.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU que se transformó en moción conjunta de este grupo y PSOE- para exigir a la Consejería de Educación la defensa de la Educación de Adultos, así como el mantenimiento y potenciación de la toda la oferta formativa existente, los puestos de trabajo y la especificidad de estas enseñanzas y la FP básica para adultos.

También se aprobó la moción del PP, con una enmienda de adición de Ganar Totana-IU, con los votos a favor de ambos grupos, la abstención de C´s y en contra del PSOE, para instar a la Asamblea Regional a recuperar el presupuesto inicial de los programas de empleo público local y de los programas mixtos de empleo y formación en los presupuestos de la Asamblea para el 2016.

La enmienda de Ganar Totana-IU precisaba que la recuperación de las partidas no vayan en detrimento o menoscabo de los presupuestos aprobados en la actualidad en los capítulos de inversiones, gasto social, empleo y otros elementos productivos.

Se dio luz verde a la moción del PP, por unanimidad, para instar a la Consejería de Presidencia a establecer y reconocer una valoración de puntos por meses o días de trabajo al personal técnico sanitario que presta servicio en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y que tuviesen valor en cómputos de bolsa de trabajo el Servicio Murciano de Salud al personal que prestan servicio a Protección Civil de igual forma que aquellos que lo prestan a Cruz Roja u otra ONG.

Los corporativos aprobaron otra moción del Grupo Popular sobre el acoso escolar, con los votos a favor del PP y Ganar Totana-IU, en contra del PSOE y la abstención de C´s; para que desde la Concejalía de Educación se ponga en marcha una campaña para que los centros escolares e ÍES que no estén adheridos a dicho Plan Director, procedan a hacerlo. La propuesta se transformó con dos modificaciones adicionales de Ganar Totana-IU que ampliaban el acuerdo.

Asimismo, el Pleno acordó la moción del PP, por unanimidad, con una enmienda de adición de Ganar Totana-IU, para instar a la Asamblea Regional a recuperar el presupuesto inicial de los programas del Instituto de Fomento en los presupuestos generales de la Asamblea para el año 2016.

Ésta se transformó con la enmienda de adición de Ganar Totana-IU en el sentido de que, de nuevo, se recogía que la recuperación de las partidas no vaya en detrimento o menoscabo de los presupuestos aprobados en la actualidad en los capítulos de inversiones, gasto social, empleo y otros elementos productivos.

Los corporativos dieron luz verde a la moción del PP, por unanimidad, que fue transformada y ampliada por una enmienda de sustitución de Ganar Totana-IU, para instar a la Consejería de Presidencia para dotar a Protección Civil de Totana, antes del mes de octubre, de una unidad móvil sanitaria junto con la financiación suficiente para el mantenimiento del servicio.

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista que se transformó en conjunta durante el debate- para respaldar la solicitud realizada por representantes del sector agrario con la Administración General del Estado para que se dote al sector agrario de la Región de un seguro agrario de helada y pedrisco que dé cobertura a la producción real, y sea una herramienta eficaz para garantizar la supervivencia de la actividad agraria y el empleo que general, en el caso de siniestro.

En la misma moción, se acordó solicitar al Gobierno de la Región y de la Nación la dotación de fondos para poner en marcha un Plan Especial de Empleo para los municipios afectados con el fin de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas consecuencia de las heladas acaecidas.

Se aprobó la moción del Grupo Socialista, por unanimidad a excepción de un edil del PP que se abstuvo, para solicitar a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo la concesión, en la próxima convocatoria, de un programa mixto de empleo-formación para el emprendimiento, destinado a jóvenes incluidos en la lista única de demanda del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De igual modo, se acordó, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y a la Consejería de Hacienda y Administración Pública para que articule los mecanismos necesarios de coordinación entre la Administración regional y local para el cumplimiento y aplicación del presupuesto regional, prestando especial atención a las partidas contempladas destinadas a inversiones en el municipio de Totana.

Por último, se aprobó la moción del Grupo Socialista, por unanimidad, para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y a la Consejería de Sanidad a que, a la mayor brevedad posible, ponga en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud como órganos para hacer efectiva la participación comunitaria en los Servicios Sanitarios Públicos de la Región de Murcia.

Ver reportaje:

http://www.totana.com/reportajes/2016/03/pleno-ordinario-marzo-2016/