El Ayuntamiento de Totana se suma a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional en Contra de la Prostitución Infantil que se celebra hoy

El Ayuntamiento de Totana se suma hoy a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional en Contra la Prostitución Infantil y apoya la manifestación pública del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y la Red de Municipios Libres de Trata.

Precisamente, el pasado mes de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Totana fue el primero de la comunidad autónoma en manifestarse como Municipio Libre de Trata y Explotación Sexual en Mujeres, Niñas y Niños de la Región de Murcia.

La concejal de Igualdad, Eulalia Moreno, explica que si se habla de abuso sexual, violencia sexual o explotación sexual con fines comerciales, estamos inevitablemente ante un tema de prácticas criminales y de inaguantable sufrimiento para los niños.

La explotación sexual es un insulto y una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de los niños añade-.

La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque es una forma deviolencia de géneroextrema: "lo que las mujeres prostituidas y hombres tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada. ¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero puede transformar ese abuso en un "empleo", al que se le quiere dar el nombre de "trabajo sexual"?

La edil indica que regular la prostitución equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres; establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres.

Además, comenta que si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en laerradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta:Sueciapenaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como "violencia remunerada".

La edil señala que, en ningún caso, se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños.

También comenta que una de las formas de visibilizar o acercar la prostitución es a través de la publicidad en los medios de comunicación, si realmente nos manifestamos en contra de esta forma de explotación sexual debemos erradicar de una vez por todas la publicidad de dicha actividad los medios de comunicación, ya sea a nivel local, donde ha venido ocurriendo recientemente durante algunas semanas, a nivel regional y a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento de Totana se va a iniciar una campaña para localizar y clausurar posibles locales o espacios donde se estén produciendo este tipo de actividades.

Comunicado del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y la Red de Municipios Libres de Trata con motivo del Día Internacional en Contra de la Prostitución InfantilDÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL4 de abril de 2016

Este 4 de abril, Día contra la Prostitución Infantil, el Movimiento Democrático de Mujeres y la Red de Municipios Libres de Trata quieren poner en el centro del debate político y social la importancia de erradicar todo tipo de violencias machistas, en este caso la explotación sexual que se ejerce contra los y las menores.Es imprescindible dar visibilidad a esta lacra que afecta principalmente a jóvenes, a mujeres y a niños/as. Esta forma de explotación sexual que se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el subdesarrollo, la ignorancia, la discriminación contra la mujer, la violencia familiar. Es una de las violencias más atroces que sufren las niñas, niños y menores.Según UNICEF, más de 1, 2 millones de menores son víctimas de trata y más de 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual en todo el mundo. Estas cifras no nos pueden dejar impasibles.Son también causas la indefensión de los niños y niñas, las guerras, las restricciones migratorias y los desastres naturales. Un ejemplo es la noticia del pasado 1 de febrero en el diario EL PUNT, que informaba que, según la Oficina Europea de Policía (Europol), al menos 10.000 niños/as refugiados habían desaparecido apenas llegar a Europa. La mayoría habrían ido a parar a manos de organizaciones de tráfico de personas, según los oficiales europeos.

Cada año más de 3 millones de personas viajan por el mundo para tener relaciones sexuales con menores. Según la OIT, el 20% de los viajes internacionales del turista occidental tiene finalidades sexuales.

Uno de los argumentos de los países que han legislado para legalizar la prostitución era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La realidad, en cambio, ha mostrado todo el contrario, puesto que en países donde la prostitución infantil está regularizada como Holanda, Alemania o Australia ha aumentado dramáticamente, mientras que en Países como Suecia, que tienen una legislación abolicionista, la prostitución infantil ha disminuido drásticamente.

Lo que está claro es que si se acaba con la demanda, se acaba con la prostitución y con el libre mercado de cuerpos. No debemos obviar que cuando las personas pasan a ser mercancías quedan sujetas a las leyes del mercado.

Tiene que existir un compromiso político claro y sin matices encaminado a impedir que las niñas y los niños sean explotados y traficados. El objetivo político tiene que ser por una parte que los estados y las instituciones garanticen que las niñas y los niños, aquí y en todas partes obtengan todo aquello que su desarrollo demanda (vivienda, afecto, protección, educación y alimentación).Y por otro, que los estados y nuestros gobernantes legislen con medidas reales para acabar con la prostitución infantil. Por lo tanto, es necesario acabar con la demanda y remover las causas y condiciones que hacen que niños y niñas sean vulnerables ante las redes de trata para la explotación sexual.Las niñas y niños que sufren prostitución tienen derecho a soñar con un mundo donde sus derechos son reconocidos y defendidos. En este sentido, tendríamos que reafirmar nuestro compromiso para que las niñas y los niños no tengan que ser víctimas de la prostitución. Por este motivo es necesario avanzar hacia una ley para abolir la prostitución.Esta realidad tiene que cambiar, es por eso también levantamos la voz contra la prostitución infantil. Las niñas y los niños, aquí y en el resto del mundo, no tienen que ser traficados, explotados y forzados a sufrir prostitución. Las niñas y los niños, aquí y en el resto del mundo, quieren tener la oportunidad de estudiar, necesitan disfrutar del derecho de soñar con un futuro diferente y feliz.