El Ayuntamiento va a solicitar que se pongan en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud

El Ayuntamiento de Totana va a solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia que, a la mayor brevedad posible, se ponga en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud como órganos para hacer efectiva la participación comunitaria en los Servicios Sanitarios Públicos de la Región de Murcia.

Así lo aprobó recientemente, por unanimidad, el pleno del Consistorio totanero, a propuesta de una moción del Grupo Socialista totanero.

Según se recoge en la propuesta, la participación social y comunitaria en los servicios públicos de salud es fundamental para que los ciudadanos y usuarios de la sanidad conozcan de primera mano la planificación sanitaria, aporten ideas y sugerencias, controlen los programas sanitarios que les afectan y en definitiva se sientan protagonistas.

Tanto la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de 25 de Abril), como la Ley de Salud de la Región de Murcia (Ley 4/1994 de 26 de Julio) reconocen en sus principios generales la participación comunitaria en los Servicios Públicos de Salud de cara a la formulación de la política sanitaria y en el control de la ejecución de la misma.

La Ley de Salud de la Región de Murcia dispone como órganos de participación comunitaria los llamados Consejos de Salud tanto a nivel regional (el Consejo Regional de Salud), como los Consejos de Salud de Área y de Zona básica de Salud.

Sus funciones y composición vienen determinadas en la citada norma, con la característica importantísima de ser fundamentales para la participación social sobretodo de las corporaciones locales, organizaciones sociales, económicas, profesionales, asociaciones vecinales, de usuarios, de enfermos crónicos, etcétera.

A pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la citada Ley, en la Región de Murcia sólo viene funcionando con cierta regularidad el Consejo Regional de Salud, puesto que ni los Consejos de Salud de Área, ni los Consejos de Salud de Zona se han puesto en funcionamiento.

Un tímido intento en el año 2012 de un Proyecto de Decreto por el que se regulaba la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público de la Región de Murcia ha sido lo único avanzado.

En la Asamblea Regional han sido numerosas las iniciativas tanto en forma de mociones o de enmiendas a los presupuestos tendentes a conseguir que la participación comunitaria sea de una vez real y efectiva a todos los niveles organizativos y territoriales dentro de la estructura del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia; pero han existido compromisos políticos y promesas que no se han hecho realidad.