El PSOE entrega un documento de trabajo sobre el PGMO a Ganar Totana-IU

"El partido socialista está comprometido con el progreso del municipio y, siendo coherentes con la postura que hemos estado defendiendo durante 12 años, estamos trabajando para conseguir un PGMO que sea beneficioso para los totaneros y totaneras. Ese fue nuestro compromiso cuando nos presentamos a las elecciones, y seremos honestos con quienes nos votaron para no aprobar un plan respecto al que ya nos manifestamos en contra estando en la oposición, nada ha cambiado para defender ahora algo que entonces criticamos.

Por este motivo hemos entregado a IU-Ganar Totana un documento con la postura del PSOE, para trabajar sobre él y llegar a los acuerdos que Totana necesita. En él se explica nuestra postura, así como un calendario de actuaciones para llevar a cabo la aprobación del PGMO en este mismo año.

Entre los argumentos de la postura que mantenemos destacamos tres por su importancia y trascendencia:

-No a la reducción de alturas y edificabilidad en el casco urbano consolidado. Nos oponemos a una bajada drástica de las alturas sin el conocimiento y consentimiento de los totaneros y totaneras afectados. Esto afectaría a un 63% de las calles del casco urbano que reducirían la edificabilidad en un 45%.

No estamos de acuerdo con esta medida, sin consultarla con la ciudadanía previamente, porque supone que se estaría gravando a los dueños de estos suelos. En su momento estos propietarios ya contribuyeron al reparto de cargas y beneficios al comprar su terreno o su casa, por lo tanto, ahora no se les puede perjudicar en una reducción de la edificabilidad, por ejemplo. Salvo que lo hicieran de manera voluntaria, por eso siempre proponemos la consulta vecinal. El Plan que se pretende aprobar no cuenta con un estudio de estas viviendas ni de la realidad del casco urbano.

-No a los convenios urbanísticos. Es algo que el PSOE viene diciendo desde 2003, los convenios urbanísticos han traído corrupción y ruina a esta ayuntamiento. El Plan que se pretende aprobar mantiene la filosofía de la burbuja inmobiliaria, no entendemos que se quiera dar salida a un documento plagado de convenios que firmó Juan Morales.

-No a que la variante Oeste se vincule a los convenios urbanísticos de su zona. Defendemos que se construya la variante ya que es de vital importancia para los barrios de la Era Alta, San José y Las Parras. Que el Plan mantenga esta variante vinculada a convenios supondrá que el Gobierno Regional se niegue a financiar esta variante, y perder la partida presupuestaria que tiene contemplada para poner en marcha esta infraestructura. Vincularla a las plusvalías de los desarrollos urbanísticos hará que no se pueda construir a corto y medio plazo.

Con esta hoja de trabajo, el PSOE pretende desbloquear la situación de este ayuntamiento que lleva más de una década sin haber aprobado un PGMO, trabajar por un plan que beneficie a Totana y que sea respaldado por los totaneros y totaneras."

PSOE Totana