El PSOE celebra el acuerdo alcanzado en la Asamblea para que los regantes de Totana tengan garantizado el suministro de riego para sus campos

El diputado Alfonso Martínez Baños destacó que “estamos dando un paso importante y haciendo justicia ante una reivindicación histórica para la economía de Totana, que lleva esperando desde el La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana en el Pleno, una moción conjunta en la que se solicita al Ministerio de Agricultura que Aquamed firme el suministro de agua a los regantes Totana. El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños destacó que no es fácil que los cuatro grupos parlamentarios suscriban una moción conjunta, máxime tratándose de agua para riego y desalada, pero ha pesado más lo que era lo mejor para los regantes.

Martínez Baños afirmó que “los agricultores están cansados de falsas expectativas, de palabras vacías y de que se les utilice y mienta con esta cuestión. Solo quieren trabajar sin la presión y sin la amenaza de las multas”.

La Confederación Hidrográfica del Segura llevó a cabo en 2012 una campaña de multas a los propietarios de estas tierras y en la actualidad hay 60 pequeños agricultores sancionados. Las multas van de 4.000 a 80.000 euros y la orden de arrancar determinados cultivos.

El diputado socialista manifestó que “estamos ante una causa justa, como es la regularización de los riegos a tierras del Raiguero y el Paretón, un total de 5.290 hectáreas, y lo más importante, rescatar de la inseguridad e inquietud a más de 873 agricultores y agricultoras”. Según recoge la moción, la solución a este problema está en liberar la concesión de 10 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que no los utiliza, en favor de los 873 regantes y a un precio similar al ya contratado por las Comunidades de Regantes de Lorca y Totana”.

Alfonso Martínez aseguró que de esta forma se está “dando un paso importante y haciendo justicia ante esta reivindicación histórica para la economía de Totana y  que lleva esperando desde el año 2000”.

Recordó que en su época de alcalde, un grupo de agricultores intentó sin éxito constituir una Comunidad de Regantes para regularizar esos regadíos.

Las 5.290 hectáreas de estas tierras se llevan cultivando desde inicio de los años 60 del pasado siglo. En 2009, un grupo de hombres y mujeres retomó la iniciativa para consolidar estos regadíos a través de la Comunidad de Regantes de Totana. Ese mismo año, la Confederación Hidrográfica del Segura abrió un expediente de consolidación, que posteriormente se archivo. En 2013, se inició un segundo expediente, también archivado, y en 2015 se llevó a cabo el tercero, que esperemos sea el definitivo.

Martínez Baños animó a todos los grupos a que esta moción sirva como ejemplo para que el agua deje de ser un “arma arrojadiza entre partidos y en el futuro primen los intereses de agricultores y agricultoras”.

El diputado socialista acabó su intervención haciendo un reconocimiento público a las mujeres y los hombres que llevan años trabajando “contra viento y marea” para conseguir este objetivo. Asimismo, hizo un reconocimiento explícito al ex diputado socialista, Manuel Soler, que hizo todo lo posible e imposible por esta causa y también “a María Costa, una mujer luchadora, incansable e inagotable”.