Autoridades municipales se reúnen con la consejera de Agricultura Agua

Para abordar algunos asuntos de interés general que afectan a este municipio

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado del primer teniente de alcalde, Andrés, García, se ha reunido con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con el fin de abordar algunos asuntos de interés general que afectan al municipio de Totana en estas materias.

Con la consejera también estuvo presente el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez.

Las autoridades municipales han abordado con la titular de Agricultura el asunto de las pérdidas generadas en la uva Dominga en la última campaña agrícola, por la que se ha comprometido a realizar gestiones con el Ministerio y las entidades bancarias para la posible tramitación de ayudas.

Los responsables locales recordaron a la consejera la moción conjunta que se aprobó en el pleno de enero para que, ante la grave situación descrita, los Ministerios de Agricultura y Hacienda habilitasen una línea de créditos blandos, a través del ICO, con un interés del 0% a pagar en cinco años y con dos de carencia.

También los corporativos solicitaron a ambos ministerios dinero a fondo perdido para reactivar la actividad agraria en la zona tras las pérdidas registradas en la última campaña de la uva de mesa; y solicitar la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 12 meses, tanto de autónomos agrarios como de las jornadas reales de los trabajadores.

El Pleno acordó, asimismo, solicitar a la Consejería que dirige Martínez-Cachá que se realizasen los pertinentes informes técnicos para remitirlos al Ministerio con el fin de que se aplicase una reducción o rebaja en los módulos fiscales, por los daños ocasionados en los cultivos durante este año.

También abordaron el acuerdo aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que va a suministrar 10 hm3 de agua desalada a los regantes de Totana.

Los responsables de ambas administraciones han resaltado la importancia de este acuerdo para la agricultura de Totana, ya que garantiza el suministro de agua a los cultivos; si bien las autoridades locales han trasladado su preocupación por el estado de los riegos consolidados en El Raiguero y El Paretón y los problemas que están generando los expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Además, la consejera ha informado a los representantes municipales que se van a abrir dos convocatorias públicas para el arreglo y mantenimiento de caminos rurales los próximos meses de junio y septiembre, a los que el Ayuntamiento de Totana presentará varios proyectos.

Por último, se ha tratado la moción que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Totana correspondiente al mes de abril en la que se va a solicitar a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre, en la diputación totanera de la Huerta.

Esta propuesta se solicita por razones de emergencia, al encontrarse el actual en una situación de deterioro, y para dotar de servicio al construido en su día por la Comunidad Autónoma en la diputación de Viñas y Carivete.

La red de abastecimiento de aguas denominada "Virgen de las Huertas" eleva el agua desde la toma del Canal de Mancomunidad de Canales del Taibilla, en el "Partidor de Lorca" y mediante elevación de varios kilómetros, abastece el depósito de Virgen de las Huertas, junto a la carretera de la Santa.

Además de distribuir el agua a la zona de la urbanización "La Charca" y Los Huertos, desde ese depósito y por gravedad, se nutre el llamado depósito del Catre, con capacidad de 230 metros cúbicos, ubicado junto a la rambla de La Santa, frente a la ermita de La Huerta.

El depósito del Catre sobrepasa los 40 años de antigüedad y en una situación bastante preocupante, según el informe confeccionado por los técnicos municipales, en el que se indica que éste requiere una inmediata sustitución para afrontar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento en la zona actual.