Condenan al Ayuntamiento de Totana a devolver otros 1,6 millones de un convenio urbanístico

Mediterráneo Golf Resort denunció que la demora en la tramitación del Plan General hizo inviable el desarrollo de la urbanización prevista

El ayuntamiento de Totana deberá devolver la cantidad de 1,6 millones de euros que recibió de una empresa promotora por un convenio urbanístico que fue suscrito en septiembre de 2006 y que no ha podido ejecutarse. Así lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, que estima el recurso presentado por la empresa Solumfertil, S.A. contra la resolución del Juzgado número Uno de Murcia, que rechazó su demanda.

En su demanda, la empresa, que sustituyó a la que en su día concertó el convenio urbanístico, Mediterráneo Golf Resort, expuso que la demora en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana había hecho inviable la ejecución del mismo, por lo que consideraba que existían motivos suficientes para su resolución y para la recuperación del dinero entregado.

El juez de lo Contencioso, sin embargo, entendió que el Ayuntamiento había hecho a lo largo de los once años transcurridos «todo lo que estaba en su mano», sin que se le pudiera exigir lo que no entra dentro de sus competencias.

La Sala, al estimar el recurso, dice que, por el contrario, en el momento en que fue presentado el recurso en solicitud de la resolución del convenio sí existían motivos suficientes para ello. Además, relata los distintos periodos de inactividad que sufrió la tramitación de la planificación urbanística. El tribunal llega a la convicción de que «la demora injustificada ha frustrado el fin que determinó que la empresa suscribiera el convenio», por lo que ha de darse por resuelto».

Precisamente desde Ganar Totana - IU denunciaron recientemente en un comunicado que "uno tras otro caen del Plan General los convenios que nunca se debieron de firmar en el pueblo de Totana. Y lo que es peor, se acumulan deudas millonarias a las que ahora ha de hacer frente el Equipo de Gobierno de la Izquierda. El Partido Popular derrochó el dinero ingresado por los convenios, en vez de reservarlo para los desarrollos, o en estos casos para su devolución".

"La penúltima sentencia afecta al convenio firmado en 2006 por Juan Morales con Polaris a la altura del Portichuelo en el Raiguero Bajo. En este caso el importe a devolver por el consistorio totanero asciende a una cantidad de 1.601.948 euros, que más los intereses, puede llegar fácilmente a los 2.000.000 euros".

"Esta sentencia, las anteriores y las que están por venir, suponen un gran escollo en la ya de por sí complicada situación económica del ayuntamiento de Totana. Haciendo una tarea titánica la de la estabilización de las cuentas municipales. Todos los esfuerzos que este Equipo de Gobierno, con el alcalde Juan José Cánovas a la cabeza está realizando con medidas de ahorro y refinanciaciones de la deuda bancaria se ven ralentizados por esta circunstancia", apostillan.