El alcalde remite cartas informativas a los 350 vecinos afectados en la primera fase del cambio de las calles con referencias franquistas

Para que el procedimiento genere la mínima afección

El Gobierno municipal procede ya al cambio de cinco de las nueve calles que aprobó el Pleno en septiembre, mientras que el resto se realizará de forma paulatina

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, va a remitir una carta a los cerca de 350 vecinos que se van a ver afectados, en una primera fase, por el cambio de las calles con referencias franquistas informándoles del procedimiento y con el fin de que éste genere la mínima afección administrativa y molestias posibles.

El Gobierno municipal de Totana va a proceder de inmediato al cambio de cinco de las nueve calles con nombres que se refieren a la dictadura franquista que aprobó el Pleno municipal el pasado mes de septiembre, mientras que las cuatro restantes se modificarán de forma paulatina a lo largo de los próximos meses.

El Ayuntamiento tiene previsto sustituir todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad de forma progresiva que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado por otros valores personales o profesionales, lo que conlleva una serie de trámites a los afectados y un proceso de adaptación.

Las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios están trabajando en los últimos días en la ejecución de esta orden que permita dar respuesta al acuerdo plenario, eliminando de forma definitiva los nombres relacionados con la dictadura franquista tanto en calles como en plazas, siendo sustituidos por nombres de personas que han destacado por su compromiso con Totana en distintas ramas de la ciencia o valores humanos.

La eliminación de las vías públicas se va a acometer en dos fases. Una primera de cinco calles en los próximos días y, una segunda, que se realizará en los próximos meses; ambas de forma progresiva con un sentido instructivo del procedimiento.

Así pues, este proceso irá acompañado de una campaña de información a los vecinos, ayudando a los residentes y usuarios para realizar sus gestiones de forma paulatina con administraciones y entidades durante un proceso de transición lógico. La pretensión es colaborar a nivel informativo con los vecinos afectados en su tramitación con las entidades implicadas, como pueden ser Correos, entidades bancarias, etcétera.

La primera tacada afecta a las calles General Muñoz Grandes (se sustituye por Antonio Martínez Garrido), General Asensio (Alfonso Sánchez Mateo), General Mola (Narcisa Navarro Morales), General Moscardó (Emilio Cobos Sánchez) y General Sanjurjo (Romualdo López Cánovas).

La siguiente fase permitirá el cambio de denominación de las calles Calvo Sotelo (Alberto Gray Peinado), Onésimo Redondo (Soledad Perellón Almagro), General Varela (Ambrosio López Carrasco) y Federico Servet (Matilde Casinello Clares).

El procedimiento se va a iniciar la próxima semana con una comunicación escrita del alcalde de Totana a los propietarios residentes de las viviendas y negocios implicados; y la posterior colocación de la placa nominativa de las calles que van a ser objeto del cambio.

En la misma el regidor informa a los vecinos del proceso,  de las gestiones que va a asumir directamente el Consistorio totanero con otras administraciones y de aquellas tienen que realizar obligatoriamente los vecinos a título personal.

Información sobre el cambio

Así  el Consistorio se va a encargar de notificar a todas las instituciones el cambio de nombre de las calles (Catastro, Servicio Murciano de Salud, Correos, etcétera). En el caso de Correos, durante unos meses se mantendrá el servicio con el antiguo y nuevo nombre de la calle, aunque es conveniente que los interesados vayan haciendo la gestión de cambiarlos en bancos y otras entidades.

En el caso del Registro de la Propiedad y Notarías, el Ayuntamiento notificará los cambios de nombre de las calles y solo cuando se necesite una gestión por el interesado, el mismo Registro cambiará los datos; de forma que no hay que hacer nada hasta no necesitar alguna gestión.

En el Catastro y las oficinas de los Servicios Municipales (agua, basura, recaudación, etcétera) el cambio será automático por el Ayuntamiento y los usuarios no tienen que realizar gestión alguna. En relación a la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento notificará los cambios para ir cambiando de oficio las direcciones cada vez que se vayan renovando las tarjetas sanitarias.

En el caso de DNI, carnet de conducir o pasaporte, no hay que hacer ninguna gestión en tanto que no se cumpla la fecha para renovar estos documentos. El Ayuntamiento va a adjuntar volantes de empadronamiento a los usuarios para que puedan realizar individualmente los pertinentes cambios con entidades bancarias, concesionarias de electricidad, telefónica y otros servicios.

Para cualquier duda o consulta, los vecinos pueden ser atendidos también en el Servicio de Atención al Usuario (planta baja del Ayuntamiento), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El Pleno acordó esta iniciativa el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, con la que se pretende cumplir con la normativa vigente en relación con la Ley de Memoria Histórica.

En el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder, como recogía la moción.