El Pleno aprueba inicialmente el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche en su sesión ordinaria de abril, por unanimidad, aprobar de forma inicial el Reglamento Orgánico Municipal del Consistorio totanero, que complementa lo dispuesto en la legislación de régimen local de aplicación en relación con la regulación de los órganos complementarios del Ayuntamiento, su estructura administrativa y las relaciones entre los diferentes órganos y grupos políticos.

El nuevo documento será más ágil y estará más actualizado a las necesidades de funcionamiento del Ayuntamiento. Ahora se somete a información pública y audiencia de los interesados durante un plazo de treinta días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, al objeto de que puedan presentarse las reclamaciones, reparos u observaciones que se estimen oportunas.

Además, se hizo efectiva la renuncia "por motivos personales" del concejal del Grupo Municipal Popular, José María Sánchez Pascual, que deja su acta de concejal tras más de diez meses en la Corporación municipal.

Se desestimó, por unanimidad, la solicitud de modificación del convenio de cesión anticipada de terrenos para la mejora de los accesos e infraestructuras de la Ciudad Deportiva, en la finca Paraje La Tira del Lienzo, diputación de Mortí (C-45); suscrito entre este Ayuntamiento y la mercantil "Construcciones Hermanos Palomares S.A." en los términos planteados por esta mercantil.

También se aprobó, por unanimidad, la adhesión de la Corporación a la candidatura presentada por el Consejo Escolar del IES "Juan de la Cierva y Codorniu" para la concesión del Premio Nacional de Educación al profesor Miguel Cañizares Millán, en la modalidad "carreras docentes no universitarias", como vía de reconocimiento de la tarea docente en general y de la trayectoria de este profesor durante los 25 años que ha desarrollado su carrera profesional en Totana desde su cátedra de Física y Química.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción de la concejal de Relaciones y Defensa de los Derechos de los Colectivos LGTB, rechazando y condenando cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia.

La propuesta incluye promover en el municipio, desde distintos ámbitos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

De igual modo, se va a realizar, en conmemoración del Día Mundial Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la lectura de un manifiesto de lucha contra este tipo de violencia, con el fin de ahondar en su erradicación el próximo 17 de mayo.

El Pleno acordó, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre, en la diputación de La Huerta; el cual se solicita por razones de emergencia al encontrarse el actual en una situación de deterioro y para poder dotar de servicio al construido en la diputación de Viñas y Carivete.

Mociones políticas

Los concejales aprobaron, por unanimidad la moción de Ganar Totana-IU para instar a las diferentes Administraciones municipales, autonómicas y estatales para que establezcan y reconozcan una valoración de puntos por tiempo de trabajo a todo el personal que presta servicios como voluntarios en las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y legalmente establecidas; cuya valoración de puntos sería contemplada en la baremación de las bolsas de trabajo establecidas al efecto.

También se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de Ganar Totana.IU, con una enmienda de adición del Grupo Popular, para instar al Gobierno de la Nación para que dote y amplíe la Justicia de los medios e instrumentos necesarios para la adopción de estas medidas, que contribuyan a mejorar la lucha contra la corrupción de los cargos públicos y los terceros que ayuden a la ocultación de bienes; y evitar que los condenados por dichos delitos perciban prestaciones y pensiones del erario público en tanto no restituyan los bienes y dinero robados.

Se aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, la moción de Ganar Totana-IU para establecer un acuerdo del Ayuntamiento para que las prácticas en los hospitales públicos del Área III de Salud, las realicen alumnos de Medicina de la Universidad pública y mediante Iniciativa Legislativa Popular se modifique la Ley de Salud de la Región de Murcia que garantice esa premisa.

Además, se aprobó, por unanimidad, la moción del Grupo Socialista para ordenar a la Concejalía de Recursos Humanos la redacción de un Plan de Organización de los Servicios Administrativos de Atención al Ciudadano, Simplificación y Digitalización de los Procedimientos Administrativos, Tramitación On Line y Calidad de los Servicios.

La propuesta del PSOE recogía también establecer un plazo máximo de seis meses, a partir de la aprobación en el Pleno para la presentación de dicho plan; que deberá contener objetivos estratégicos y específicos, acciones a acometer, con el correspondiente calendario de aplicación y el presupuesto.

De igual forma, se aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y C´s y la abstención del PSOE y PP, la moción del Grupo Socialista para dar indicaciones al equipo redactor del PGMO para que elimine de las previsiones y reservas de suelo para infraestructuras todo el trazado del vial paralelo al Trasvase Tajo-Segura que no sea necesario con la anulación de los convenios que se han realizado desde 2011 en la zona indicada y otras.

Se recogía también, en esta propuesta, retomar los contactos y negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para conseguir la cesión del vial de servicio del Trasvase a su paso por el municipio de Totana al Ayuntamiento para convertirlo en público.

Otra moción del Grupo Socialista, muy similar, se aprobó con los votos a favor de Ganar Totana-IU y la abstención del PSOE y PP, para también dar indicaciones al equipo redactor del PGMO a encajar la alternativa a la ubicación de la rotonda y el vial previsto en la zona del Camino de los Sifones teniendo en cuenta las alternativas presentadas por los vecinos y los anteriores acuerdos de Pleno.

Ambas mociones del PSOE fueron aprobadas con una enmienda de adición de Ganar Totana-IU para establecer dichos acuerdos siempre que este proceso de subsanación no conlleve un retaso de más de un mes en la tramitación del documento del Plan General.

Los corporativos aprobaron sendas mociones del Grupo Popular, por unanimidad, para que se proceda a mostrar la manifestación unánime institucional en la defensa del Trasvase Tajo-Segura; así como solicitar por parte del Ayuntamiento al Juzgado que establezca un calendario de pagos en relación al abono de las últimas sentencias recibidas por los convenios urbanísticos, en virtud de lo que establece el artículo 106 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por último, se aprobó el punto de la moción de Ciudadanos referido a que se ponga en funcionamiento el Consejo Asesor Agrario de Totana con el fin de abordar los problemas que tienen en el sector agrario y ver las posibles soluciones que se pueden dar desde el Ayuntamiento u otras administraciones.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/04/pleno-ordinario-abril-2016/