Amplia programación de actividades en abril en los Centros de Día "José Moyá Trilla" y para Personas con Enfermedad Mental de Totana

Los usuarios de los dos centros de día "José Moyá Trilla" y para Personas con Enfermedad Mental de Totana han desarrollado numerosas actividades complementarias durante el pasado mes de mayo con salidas complementarias, según informan fuentes de la dirección de ambos centros.

A comienzos del mes de abril los usuarios visitaron la exposición "Desubicados" de Cortés Abellán, situada en el sala de exposiciones "Gregorio Cebrián"; una muestra de pinturas en las que a través de diferentes técnicas en lienzo se reflejaba la situación de los inmigrantes a su llegada a un nuevo país.

Por otro lado, también los usuarios de los centros de día visitaron la VII Feria Outlet de Totana, que ofreció productos y artículos descontados de diferentes actividades como textil, complementos, hogar, ropa, calzado, cortinas, informática, peluquería, asesoría y bazar, entre otros.

Asimismo, el 13 de abril se llevó a cabo una convivencia en el paraje El Ángel de La Santa entre los dos centros, enmarcada ésta dentro de los programas de autonomía que se desarrollan en ambos centros, con el objetivo principal de dotar a los usuarios de herramientas para desenvolverse adecuadamente en su entorno inmediato.

La actividad fue planificada y ejecutada en su integridad por los propios usuarios, que fueron los encargados de las sesiones de planificación, la búsqueda de recursos, los contactos telefónicos, las habilidades sociales y la toma de decisiones.

En la jornada se utilizó el transporte regular local, con la visita guiada por la técnico de Turismo, Belén Cánovas, de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Totana, realizándose además tareas de acondicionamiento del lugar, preparado y cocinado de alimentos, así como actividades lúdico-deportivas.

En la misma participaron un total de 35 personas, que disfrutaron de un día lleno de valores importantes como es la cooperación, el esfuerzo, la amistad, o la tolerancia.

Dentro de este programa de autonomía se han llevado a cabo otras actividades, tales como organización económica doméstica, de protocolo en la mesa, de higiene, de cocina y de compras en supermercado, entre otras.

La programación de actividades continuó el día 19, con la visita de Geni de la Peña Rociera de Raiguero Bajo, que ofreció una sesión de música folclórica española, donde los usuarios acompañaron a la cantante con bailes de rumba y sevillanas.

Además, el 21 de abril se realizó una representación teatral enmarcada en la Semana Cultural del CEIP Santiago para niños de infantil y primero de primaria; y el 25 de abril se amenizó el día con una clase de sevillanas dirigidas por Martín Miras.

El 27 de abril recibierón una clase de Tahi Chi por parte de Elvira, profesora de esta especialidad, que aportó esta técnica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.