Totana conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

con la lectura de un manifiesto y acciones de sensibilización

El municipio de Totana ha vuelto a conmemorar, como viene siendo habitual cada 12 de mayo, el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica con la lectura de un manifiesto y acciones de sensibilización en el punto de información móvil ubicado en la Plaza de la Constitución.

El objetivo de este acto reivindicativo es dar a conocer a la población la situación de estos enfermos, defender sus derechos ante las instituciones sanitarias y promover la investigación.

La Asociación Astofribrom de Totana ha instalado un Punto de Información Móvil junto a la parroquia de Santiago El Mayor, en el que se ha informado a los ciudadanos sobre estas enfermedades que día a día sufren miles de personas en España.

Las socias, acompañadas por el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, la concejal de Sanidad, Isabel María Molino, y numerosos ediles del Gobierno municipal, han dado lectura a dicho manifiesto conmemorativo y han puesto a la venta en el punto informativo plantas que les permitan autofinanciarse.

La Corporación municipal, con su presencia, ha mostrado su apoyo firme a las reivindicaciones de este colectivo y se adhiere a la celebración de este día mostrando su apoyo a todas las personas afectadas por estas patologías y a sus familias en Totana.

Los afectados, a través de sus distintas asociaciones, piden la mejora de dotaciones y atención sanitaria pública adecuada, puesto que las carencias de la sanidad pública obligan a muchos enfermos a acudir a la medicina privada, con el sobrecoste que ello conlleva.

Es imprescindible la creación de unidades de referencia en hospitales públicos, que permitan la realización sistemática y profesional del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes por médicos expertos.

Actualmente, la sanidad pública no realiza las pruebas necesarias para graduar la gravedad de los pacientes y poder así establecer con objetividad la discapacidad y/o incapacidad laboral.

También piden el reconocimiento por parte de la Seguridad Social y autoridades laborales; y el apoyo de las administraciones a la investigación sobre causas y tratamiento, de forma que se solicita a las administraciones competentes el mayor apoyo posible a la investigación para detectar causas y posibles tratamientos.