Protección Civil de Totana cuenta ya con una nueva Unidad Canina

para actuar en rescates y situaciones de emergencias en catástrofes

Protección Civil de Totana cuenta ya con una nueva Unidad Canina para actuar en rescates y situaciones de emergencias en catástrofes, que está integrada por un perro, "Kiki", y su guía canino, el voluntario de este cuerpo, Antonio Serrano, quien recibió el título de su período de formación.

El acto de presentación de la Unidad Canina de Protección Civil tuvo lugar recientemente en el patio del antiguo colegio "La Cruz", actual sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana.

En el mismo estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Andrés García, el concejal de Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, el director general de Emergencias y del 112 de la Región de Murcia, Manuel Durán, y diferentes miembros de la Corporación municipal, así como el responsable de Protección Civil, José María Sánchez, y numerosos voluntarios de esta agrupación.

El responsable de la unidad es el voluntario Antonio Serrano, quien ha realizado durante los últimos meses el curso de guía canino de búsqueda y rescate, de 140 horas; y recibió de manos de los responsables de la empresa "Murcia Dog" el título que le otorga el comienzo de esta carrera de formación junto al animal.

La Unidad Canina de Protección Civil en Totana está integrada, por el momento, por "Kiki", un perro Labrador que atiende las órdenes de su guía, aunque la pretensión es que esta agrupación pueda contar con más canes que se vayan incorporando la unidad, según informó el concejal del ramo, Agustín Gonzalo Martínez.

En la actualidad, "Kiki" ha participado en varios operativos y simulacros en colegios que han tenido lugar en Totana, en los que se ha simulado la búsqueda de heridos por incendios y otras catástrofes naturales.

La unidad desarrolla un plan de trabajo para entrenar y adiestrar al perro para la búsqueda y localización de personas en grandes áreas y estructuras colapsadas, aplicando técnicas de adiestramiento en función de un programa de acción.

Los objetivosque tiene esta unidad son colaborar en las labores de búsqueda y rescate con los Servicios de Emergencias que lo requieran, ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros y fomentar todo lo referente al perro de salvamento, entrenamientos, demostraciones, realización de cursos, etcétera.

El concejal de Emergencias agradeció a los voluntarios su implicación para mantener operativa la agrupación que presta un gran servicio a la población en general y añadió que la puesta en marcha de esta unidad es un paso más en el funcionamiento de una agrupación que representa una de las mejores de la comunidad autónoma.

Además, el director general de Emergencias y del 112, Manuel Durán, felicitó a la Agrupación de Totana por su constante labor de reciclaje y mejora; y destacó el importante esfuerzo que realizan todos y cada uno de los voluntarios que componen las plantillas de Protección Civil en la Región de Murcia, ya que dedican a formarse y a colaborar con los municipios de la provincia única y exclusivamente su tiempo libre.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/05/nueva-unidad-canina-de-proteccion-civil/