EL PP propondrá al pleno implantar el pago de la ORA mediante una aplicación desde el teléfono móvil

El Grupo Municipal popular propondrá al pleno del mes de mayo, entre otras, una moción para que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites oportunos con el fin de que los usuarios puedan realizar el pago del servicio de la ORA (aparcamiento en zona azul) mediante una aplicación desde el teléfono móvil.

En el Municipio de Totana está implantado el servicio de la ORA, en el que existen en torno a unas 30 calles con más de 200 plazas distribuidas en las céntricas calles del casco urbano, este servicio se puso en marcha para ordenar el aparcamiento en las zonas de mayor densidad de tráfico.

La regulación se divide en dos categorías; la zona de uso general (zona color azul), donde todos los vehículos pagan el tiempo de estacionamiento con un máximo de dos horas, para lo que existen máquinas/parquímetros instalados en las distintas calles donde se obtiene el ticket para el estacionamiento, previo pago de la tarifa estipulada y la de residente (color naranja), donde podrán aparcar los residentes provistos de distintivo sin límite de tiempo y sin necesidad de obtener ticket de estacionamiento en las máquinas expendedoras, además de las plazas reservadas para personas con discapacidad.

El horario de estacionamiento regulado es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas los días laborables siendo gratuito los sábados, domingos y festivos; mientras que durante el mes de agosto no hay servicio.

Mediante la propuesta que el Grupo Municipal Popular presenta al pleno, los usuarios podrían gestionar el pago del servicio de la ORA desde su teléfono móvil, siendo los beneficios para el usuario además de por la comodidad de no tener que acercarse a las máquinas expendedoras de los billetes, la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento con el móvil desde el lugar en el que se esté (un restaurante, una oficina, un gimnasio, consulta médica, banco, etc); por la opción de reducir el tiempo pagado en un principio en el momento de retirar el coche (el conductor ha pagado por estacionar 90 minutos, pero solo va a necesitar realmente 67 y la aplicación le permitirá ajustar el pago y ahorrarse esos 23 minutos de más que no utilizará); o incluso por la posibilidad de pagar también las multas mediante el mismo sistema.

Esta aplicación se basa en realizar los pagos para estacionar el vehículo mediante una aplicación digital que hará innecesario acercarse a los parquímetros para sacar el ticket. El pago con el teléfono permitirá algunas ventajas como ampliar o reducir el tiempo de estacionamiento solicitado inicialmente.

Desde el Partido Popular consideramos que el pago de las plazas de estacionamiento controlado a través del teléfono supone "modernidad", "comodidad" y "ahorro" para los ciudadanos que utilicen la "zona azul".

Gracias a la aplicación de descarga gratuita, el teléfono móvil integra las funciones de un parquímetro con opciones para aparcar sin dejar justificante en el vehículo, 'desaparcar', anular denuncias, recargar dinero, consultar operaciones y un histórico de las mismas.

Señalar como gran ventaja de este mecanismo que sólo "se abona el tiempo usado". Es decir que se paga únicamente por el tiempo real de estacionamiento, ya que la opción de 'desaparcar' te permite recuperar los minutos que no hayas utilizado.

Se trata de una gestión muy sencilla para la descarga de la aplicación en el móvil, para lo que únicamente se necesita un correo electrónico, un número de teléfono móvil y un medio de pago válido; tarjeta de crédito/débito o PayPal. La aplicación geoposicionará la ubicación del coche y, por tanto, sabrá en qué sector y qué tarifa de la ORA tiene que aplicar. El conductor podrá emplear este sistema con los diferentes coches que utilice -introduciendo sus matrículas-.

Todo lo anterior será presentado por el Grupo Popular este próximo pleno con el fin de proporcionar a los vecinos de nuestro municipio las mejores condiciones para aumentar su calidad de vida.