"Mientras el alcalde quiere subir impuestos y privatizar el servicio del agua y el PP no aporta nada, el PSOE gestiona soluciones a la situación económica del ayuntamiento"

EL PSOE se ha comprometido a resolver la situación económica del ayuntamiento de Totana si gobierna en España

El portavoz socialista, Andrés García Cánovas, ha dicho que mientras que unos se resignan y otros disfrutan con los problemas económicos del ayuntamiento, él gestiona soluciones para estabilizar la deuda. Aseguró que por mucho que critiquen sus gestiones, no va a quedarse de brazos cruzados viendo como la deuda económica crece y los servicios que se prestan a las totaneras y totaneros se deterioran. Comentó que el PSOE ha elaborado un plan económico para estabilizar la deuda de más de 150 millones de euros que dejó el PP y que por dos veces el alcalde ha impedido que ese plan sea sometido a la consideración del pleno del ayuntamiento.

Dijo que el Plan del PSOE consiste en incrementar los ingresos sin subir impuestos y reducir gastos municipalizando servicios. Aseguró que los ingresos se pueden subir a través de la inspección fiscal y que se pueden reducir los gastos en más de 1,5 millones de euros mejorando el rendimiento de la red de agua, municipalizando los servicios de recogida de basura, limpieza de calles y edificios públicos y con un plan de ahorro energético. Según los socialistas estas medidas se tienen que complementar con una refinanciación de la deuda con el ministerio de Hacienda para adecuar los pagos de amortización y los intereses de los préstamos  al ahorro que tenga el ayuntamiento en su gasto ordinario. Dijo que en el año 2015 el ahorro fue de poco más de 2 millones de euros y que el pago de la amortización y los intereses de los préstamos superaba los 8 millones de euros, generando un deficit de casi 6 millones de euros. Según el portavoz socialista este problema se viene arrastrando en las tres legislaturas que gobernó el PP, sin que estos le pusieran solución, generando una deuda desorbitada de 150 millones de euros.

Los socialistas criticaron con dureza la actitud del PP por no aportar ninguna alternativa y votar en contra de cualquier solución. Andrés García dijo que mientras que el PSOE quiere ser el partido del SI, el PP se ha convertido en el partido del NO. Les recordó que son ellos los responsables de que el ayuntamiento tenga esta situación económica y de que los vecinos y vecinas de Totana no puedan disfrutar de los servicios municipales en igualdad de condiciones que los del resto de municipios de la Región. Desveló que cuando llevó el informe previo de la auditoria de las cuentas del ayuntamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias, estos se sorprendieron muy negativamente y se ofrecieron a mediar ante el ministerio de Hacienda para aportar soluciones. Dijo que lo prioritario es terminar de elaborar el presupuesto de 2016 y que cuando lo hagan se concluirá la auditoria y se dará a conocer a toda la población y que espera que el PP sea capaz de dar explicaciones y asumir responsabilidades.

El portavoz socialista quiso quitar importancia a las diferencias que existen entre PSOE e IU en cuanto a la forma de resolver la situación económica del ayuntamiento. Dijo que es normal que en un asunto tan importante existan discrepancias y comentó que las diferencias básicamente están en que el alcalde quiere subir los impuestos y privatizar el servicio del agua y ellos opinan que estas medidas no resuelven la difícil situación económica que han generado los diferentes gobiernos del PP. Defendió sus propuestas porque tienen la convicción de que son las que se necesitan, porque es lo que se dice en su programa de gobierno y porque son las que pactaron en el acuerdo de gobierno con IU. Dijo que los socialistas quieren ser coherentes y cumplir con sus compromisos. También que van a informar puntualmente a las vecinas y vecinos de Totana pero que no van a entrar en ninguna guerra dialéctica, ni responder con el “y tú más”, que saben lo que tienen que hacer y que harán todo lo necesario para resolver la grave situación del ayuntamiento.

Informó que tiene el compromiso del PSOE, Podemos y Ciudadanos para aprobar un moción en la Asamblea Regional que dote de presupuesto un plan para mejorar el rendimiento de la red de agua hasta un 80%, financiado íntegramente por el gobierno regional, y que Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE y candidato a diputado en las próximas elecciones, se ha comprometido públicamente a que si el PSOE gobierna en España resolverá la situación económica del ayuntamiento de Totana.