La Guardia Civil desmantela una organización que traficaban con Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP)

En la operación de ha detenido a 8 personas (5 hombres y 3 mujeres) vecinos de Totana
 
Loading player...

La nueva droga, denominada GHB/GBL, ya ha provocado la muerte de varios jóvenes en distintos países europeos

En la operación SAN PETER han sido detenidas 8 personas y se han practicado 7 registros donde se han incautado 10.000 dosis de esta peligrosa droga

La Guardia Civil en el marco de la operación SAN PETER, desarrollada en la Región de Murcia, ha desarticulado una banda dedicada presuntamente a la distribución de nuevas sustancias Psicoactivas (NSP), en zonas de ocio. En la operación de ha detenido a 8 personas (5 hombres y 3 mujeres) vecinos de Totana (Murcia)

Según fuentes de este cuerpo, se han practicado 7 registros (cinco en domicilios y dos en locales), interviniéndose 10.000 dosis de GHB y GBL, así como otras cantidades de cocaína, speed, éxtasis y dos invernaderos con un centenar de plantas de marihuana, además de dos vehículos, ordenadores portátiles, básculas de precisión, teléfonos móviles, un gran número de pipetas y dosificadores con cuenta gotas para distribuir GHB y GBL, medidores de PH, ventiladores, filtros de aire, lámparas de gran potencia, abonos y productos fitosanitarios, estos últimos utilizados para plantaciones de marihuana.

La operación se inició en julio del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la muerte de un joven en Totana (Murcia) supuestamente por el consumo de una nueva droga denominada GHB (Ácido gamma-hidroxibutírico), mal denominado éxtasis líquido ya que se trata de una sustancia altamente tóxica y difícilmente detectable debido a que su presentación es líquida e incolora.

Posteriormente, los investigadores verificaron que dos jóvenes también habían tenido que ser atendidos por personal médico tras hallarlos en estado de coma en las inmediaciones de una discoteca de Murcia debido a la intoxicación por la ingesta de GHB.

Por tal motivo, los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas asentada en la localidad de Totana (Murcia) que podría estar dedicándose a la distribución de esta nueva sustancia en zonas de ocio y que estaba provocando trastornos, lesiones y secuelas a sus consumidores.

Adquisición de GBL a terceros países

Según fuentes del Ministerio del Interior, fruto de este dispositivo, la Guardia Civil pudo constatar que la red utilizaba dos empresas de dicha localidad para adquirir y recepcionar el precursor GBL de terceros países, evitando así su detección en controles aduaneros.

Posteriormente, preparaban la distribución del producto como GBL o lo transformaban en GHB, ambas sustancias con similares efectos en el organismo y muy peligrosas. Después otros miembros del grupo se encargaban de la distribución en locales de ocio de Murcia y en distintas fiestas denominadas "rave", según las mismas fuentes.

El peligro de consumir GHB/GBL

La sustancia GHB y GBL es una sustancia que apareció por primera vez en Estados Unidos y fue prohibida en 1995 tras producirse varias muertes por su ingesta. Los consumidores de estas sustancias corren un alto riesgo por los efectos físicos negativos que provoca, como insuficiencia hepática (ya que el 99% de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte.

El producto del cual se obtiene el GHB, denominado GBL Gamma Butirolactona, está prohibido en prácticamente la totalidad de Europa y está sometido a control en España, motivo por el cual se adquiere, con fines ilícitos, de terceros países de forma clandestina a través de Internet

Además se ha constatado su uso en casos de agresiones sexuales, debido a que esta droga no tiene olor ni sabor, se trata es un líquido incoloro que asemeja ser agua y puede ser añadido a una bebida sin detectarse, en el caso de bebidas alcohólicas el efecto para el que la consume puede ser fatal.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de Murcia, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, así como de personal químico del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Las diligencias instruidas han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), junto con la Fiscalía Antidroga de Murcia.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.