El Pleno insta al consejero de Desarrollo Económico a que cumpla sus compromisos sobre la Línea de Alta Tensión

Y sobre qué acciones o trámites se han realizado para dar cumplimiento al acuerdo de la Asamblea Regional

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, en sesión extraordinaria, por unanimidad, instar al consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, a que cumpla su compromiso de convocar una reunión con los alcaldes afectados por la Línea de Alta Tensión (Lorca, Aledo y Totana) y con representantes de la plataforma ciudadana.

Los concejales aprobaron una moción conjunta en la que se remite pregunta, para respuesta por escrito al consejero del ramo de la actividad industrial en la Región de Murcia, sobre qué acciones o trámites se han realizado para dar cumplimiento al acuerdo que en su día estableció la Asamblea Regional sobre la Línea de Alta Tensión de la planta "Lorca Solar PV".

Además, la propuesta incluía remitir, desde el Pleno, otra pregunta para que sea contestada por escrito por el titular de este departamento sobre qué acciones o trámites se han realizado para buscar un punto de evacuación en Lorca, tal y como se comunicó a los representantes de la plataforma en la reunión celebrada el pasado 15 de marzo.

El pasado 25 de febrero la Asamblea Regional aprobó, por unanimidad, una moción conjunta instando al Consejo de Gobierno a que colaborara con los ayuntamientos implicados para estudiar y aplicar medidas necesarias a fin de que esta infraestructura afectara lo menos posible a viviendas, industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.

El pasado 2 de marzo se produjo una reunión con los alcaldes y el consejero de Desarrollo Económico en la que éste se comprometió a convocar otra reunión cuando elevara las propuestas a la empresa y al Ministerio. El 15 de marzo miembros de la plataforma se reunieron también con altos cargos de la Consejería en la que adquirieron una serie de compromisos, como la evacuación de la energía transportada a otra subestación distinta a la ubicada en Totana.

Sorteo mesas electorales

En la sesión extraordinaria se realizó el sorteo de los miembros de las mesas electorales que se distribuirán por los colegios electorales de Totana con motivo de la celebración de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Totana cuenta con 27 secciones en las 30 mesas electorales distribuidas por los colegios fijados en este municipio para esta ocasión, según informan fuentes del Negociado de Estadística.Además, unos 270 ciudadanos mayores de 18 años se encargarán de la constitución y funcionamiento de las diferentes mesas electorales. Por cada mesa, se designan nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales titulares y cuatro suplentes.

Los corporativos aprobaron, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y la abstención del PP, la moción conjunta de los grupos municipales PSOE, Ganar Totana-IU y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con motivo de la celebración del Día del Orgullo LBTB, que se conmemora el próximo 28 de junio.

La moción instaba a que durante la semana del orgullo LGTB, la bandera del Arcoiris, estará en el balcón del Ayuntamiento; y además, desde el Consistorio se propondrán, junto con aquellas asociaciones, entidades y personas en general que quieran colaborar, actividades para acompañar al colectivo en sus fiestas y sensibilizar a la ciudadanía.

En la moción, se recogía el compromiso institucional a apoyar cualquier reivindicación que, en este sentido, pueda surgir en el municipio; al tiempo que se establece el compromiso de la celebración del Día del Orgullo LGTB, cada año, por parte de esta institución municipal.

La fiesta del Orgullo LGTB se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/06/pleno-extraordinario-sorteo-de-mesas-lgtb-y-linea/