El alcalde acompaña al Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, Juan Cánovas Mulero, en el IX Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

Se celebró en Alhama de Murcia

'Del curandero al médico, Historia de la medicina en la Región de Murcia' fue el lema del IX Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia que se celebró el pasado sábado en la localidad de Alhama de Murcia, y en el que el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañó al cronista oficial de esta ciudad, Juan Cánovas Mulero.

La temática tratada en este nuevo encuentro se acordó en el congreso del pasado año, siendo el tema elegido para el próximo año el de la historia de las bandas de música, encuentro que se realizará en la localidad de Mula.

La ponencia elegida por los anfitriones en este noveno encuentro estaba centrada en el desaparecido balneario de Alhama, datado en la época romana y que fue un referente de salud hasta el pasado siglo XX. El uso de sus aguas y los tratamientos realizados a lo largo de la historia local, así como el prestigio que adquirió en toda España, fue la ponencia realizada por el cronista oficial de la villa de Alhama, José Baños Serrano, a quien sus colegas felicitaron por la labor de investigación realizada sobre la cuestión.

El programa del congreso comenzó a las doce del mediodía con la constitución de la mesa, presidida por el alcalde de Alhama, Diego Conesa, la edil de cultura, Alicia Martínez, así como el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio L. Galiano Pérez, y Ricardo Montes, presidente regional de la asociación murciana.

En la mesa también estuvo el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, quien transmitió el saludo de Mateo García, cronista de su ciudad junto a Juan Cánovas Mulero.

Las grandes plagas sufridas por la Región durante los últimos siglos también fueron materia tratada en las ponencias del día. Entre ellas, la peste, el cólera y la fiebre amarilla, sin olvidar las pócimas y remedios caseros que tradicionalmente se conocen en nuestra tierra y que se han transmitido de generación en generación desde hace siglos.

Los curanderos tuvieron también su parte de protagonismo, así como los llamados sanadores del Campo de Cartagena y médicos y hospitales de estas tierras murcianas. El congreso finalizó con la entrega de tres libros de recuerdo para los cronistas que presentaron las diferentes ponencias, y un ejemplar similar para el resto de cronistas participantes.