El Grupo Municipal Socialista quiere poner un recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías que estén en manos de las entidades financieras.

Para ello, solicita a la administración central y autonómica las modificaciones legales pertinentes.

El grupo municipal socialista eleva una moción al pleno del mes de junio, para instar al gobierno de la nación al desarrollo reglamentario de la Ley de Haciendas Locales relativo a la posibilidad de gravar con el recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas en manos de las entidades financieras, y su posterior aplicación en Totana.

La realidad del mercado de la vivienda, por una parte, una fuerte demanda social y, por otra, un importante stock de viviendas vacías que no se ofrecen y que perjudica gravemente el derecho de los ciudadanos al acceso a la vivienda. Además, la situación económica de los últimos años ha dificultado el acceso a la vivienda, hasta el punto de que la demanda de compra de viviendas se ha reducido a mínimos históricos. El Grupo Municipal Socialista pide los cambios legales que sean necesarios para poder “presionar” a las entidades financieras para que pongan a disposición de la gente que peor lo está pasando estas viviendas, bien sea mediante la fórmula del alquiler social o bien sea a través de precios de compra ajustados a la realidad social de tiempo en que vivimos.

De esta manera, el Grupo Municipal Socialista quiere contribuir a un doble objetivo: por un lado, al espíritu recogido en la constitución en lo relativo al derecho de todo ciudadano español a una vivienda digna, y a su complemento de ser los poderes públicos los que con su acción política promuevan este derecho fundamental.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista afirma que este primer año de gobierno por parte de la coalición de izquierdas, ha quedado acreditado por qué el PSOE tiene 137 años de historia, una historia al servicio de las personas, de la solidaridad, de la justicia social, y de crear el estado de bienestar que hoy la derecha destroza como vehículo de cohesión social.