Terapia asistida con animales de compañía

Los Centros de día "José Moyá Trilla" y para Personas con Enfermedad mental del Ayuntamiento han iniciado un proyecto de terapia asistida con animales de compañía

La Concejalía de Protección Animal ha impartido en colaboración con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados "Esprineco" una charla formativa de concienciación sobre "Tenencia de Animales de Compañía".

Además, el objetivo principal de esta actividad ha sido concienciar sobre la importancia de las normas de convivencia entre personas y animales, cuya exposición ha contado con la participación del concejal del ramo Agustín Gonzalo Martínez, quien ha expresado su apuesta por la concienciación de la población en materia de protección animal.

Por su parte, los representantes de la empresa concesionaria del servicio han informado sobre cuestiones referidas a la relación histórica entre el hombre y los animales de compañía, distintas razas, perros peligrosos, alimentación, cuidados o asistencia sanitaria.

Por su parte, agentes de la Policía Local han transmitido a los usuarios cuestiones sobre civismo y legalidad de los animales de compañía, vacunas, microchip obligatorio, así como las consecuencias de no realizar correctamente el cuido del animal que está a nuestro cargo.

Los usuarios de ambos centros han disfrutado y participado activamente con las explicaciones dadas por los profesionales y han planteando numerosas cuestiones relacionadas con el contenido de la charla.

Asimismo, el programa que se inicia en ambos centros de día con la empresa "Esprineco" ha contado con una primera sesión a nivel práctico y terapéutico. Para esta primera sesión práctica la empresa ha traído un total de 9 cachorros, que previamente habían sido desparasitados, vacunados y bañados.

Estos nueve cachorros han sido repartidos entre los dos Centros de Día, de forma que los usuarios han disfrutado de esta experiencia y se han desarrollado entre otras actividades, paseos, alimentación, juegos, caricias y relajación con los animales.

Esta experiencia está demostrando la capacidad que los animales de compañía tienen como terapia, convirtiéndose en una herramienta muy flexible que puede aportar un gran número de respuestas para los problemas asociados con los trastornos de salud mental y discapacidad intelectual.