Autoridades municipales se reúnen con el director general del Agua

para abordar la construcción de varios importantes proyectos de interés general que afectan a este municipio

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado por la concejal de Aguas y Alcantarillado, Antonia Camacho, se han reunido recientemente con el director general del Agua, Andrés Martínez Francés, con el fin de abordar a medio plazo la construcción de varios proyectos de interés general en esta materia que afectan a este municipio.

Los principales proyectos que se trataron se refieren a la construcción de sendos nuevos depósitos que mejoren el servicio que vienen prestando en la actualidad los de El Catre y La Ñorica, así como hacerle entrega del proyecto de finalización del saneamiento en la pedanía de El Paretón, cuya fase alcanza un presupuesto de 500.000 euros y que afecta a más de medio centenar de viviendas de Cantareros.

En las últimas semanas se han producido, precisamente, por la obstrucción de una tubería en el depósito de La Ñorica incidencias en el servicio de agua potable en el polígono industrial "El Saladar" y la zona del campo totanero hasta la carretera de Mazarrón por las obras de conexión de un tramo de tubería que se averió, y que comunica la toma del canal del Salto de la Pallaresa y el depósito de La Ñorica.

Este proyecto de adecuación contempla dos actuaciones en la zona de La Ñorica: la construcción de un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos que se sumaría al servicio que presta el actual con una capacidad de 1.600 metros cúbicos; y las obras de sustitución de dos kilómetros de tubería desde la toma del Rápido del Taibilla hasta la vía del ferrocarril.

La construcción del nuevo depósito en La Ñorica sustituiría al construido en el 2002 y garantizaría el suministro de agua potable para los próximos 20 ó 25 años ante la ampliación e instalación de nuevas empresas en el parque industrial de Totana.

La ejecución del segundo depósito en esta zona garantizaría el servicio durante tres días en todo el polígono industrial, explotaciones ganaderas de esta diputación y viviendas; abarcando a cerca de 500 abonados del servicio.

Además, esta actuación contemplaría la sustitución de la tubería actual de 150 milímetros de fibrocemento por una de dimensiones mayores, de unos 300 milímetros y de fundición dúctil, según informa la concejal del ramo, Antonia Camacho. En el próximo pleno de julio se elevará a pleno una propuesta de esta misma edil para solicitar la ejecución de los proyectos de La Ñorica.

Así quedaría cubierta la previsión de futuras ampliaciones e instalaciones de empresas en el parque industrial, cuyo proceso productivo requiera de grandes cantidades de agua, añadió la edil.

Otro proyecto, depósito de El Catre

Otro proyecto se añade con la solución definitiva del depósito del Catre, que el Pleno ya aprobó una moción de la concejal del Servicio Municipal de Aguas en abril en la que se solicitó a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre, en la diputación totanera de la Huerta.

Esta propuesta se solicitaba por razones de emergencia, al encontrarse el actual en una situación de deterioro, y para dotar de servicio al construido en su día por la Comunidad Autónoma en la diputación de Viñas y Carivete.

La red de abastecimiento de aguas denominada "Virgen de las Huertas" eleva el agua desde la toma del Canal de Mancomunidad de Canales del Taibilla, en el "Partidor de Lorca" y mediante elevación de varios kilómetros, abastece el depósito de Virgen de las Huertas, junto a la carretera de la Santa.

Además de distribuir el agua a la zona de la urbanización "La Charca" y Los Huertos, desde ese depósito y por gravedad, se nutre el llamado depósito del Catre, con capacidad de 230 metros cúbicos, ubicado junto a la rambla de La Santa, frente a la ermita de La Huerta.

El depósito del Catre sobrepasa los 40 años de antigüedad y en una situación bastante preocupante, según el informe confeccionado por los técnicos municipales, en el que se indica que éste requiere una inmediata sustitución para afrontar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento en la zona actual.

Esta infraestructura permitiría ampliar toda el área abastecida por la red de "Virgen de las Huertas" y la zona de la diputación de Viñas-Carivete, produciendo un ahorro sustancial en la energía eléctrica si se utiliza la impulsión de Aledo, construida por Mancomunidad de Canales del Taibilla en el marco del "Programa Agua".

La construcción del nuevo depósito de 1.200 metros cúbicos de capacidad daría una autonomía de 1,5 días en el abastecimiento de la zona; y conllevaría la solicitud a Mancomunidad de Canales del Taibilla para contratar el agua de llenado del nuevo depósito desde la impulsión de Aledo que discurre a escasos metros de la ubicación futura.

Además, desde el nuevo depósito se podría llenar, por gravedad, el de Virgen de las Huertas, ahorrando la totalidad del consumo de energía eléctrica actual y ganando en autonomía y calidad en el abastecimiento a toda la zona de Los Huertos, La Charca, Los Secanos, La Coronela, entre otros parajes.

Asimismo, la puesta en marcha de ese nuevo depósito garantizaría el llenado del construido hace años para abastecer la diputación de Viñas y Carivete, utilizando la impulsión actual desde el Yacimiento de la Bastida.

La concejal explica que serán muchas ventajas para mejorar el abastecimiento de agua potable en las zonas altas del casco urbano y Los Huertos, con la práctica reducción a la mínima expresión de la factura en energía eléctrica.

Por su parte, el director general también se comprometió a ayudar al Ayuntamiento a hacer un estudio de las redes de agua que en este momento están en un rendimiento en torno al 50% y que están en proceso de gestión indirecta, de forma que con un incremento de éste con nuevas inversiones se garantizaría en un plazo medio una gestión pública de garantías.