La Concejalía de Hacienda paraliza sentencias judiciales, baja los tipos de interés y negocia quitas con los bancos ahorrando 710.000 euros en dos préstamos de 4,9 millones de euros de la anterior etapa municipal

Aún así, el Consistorio totanero estará pagando préstamos del anterior equipo de Gobierno municipal hasta el año 2024

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Totana, Ana Cánovas, viene realizando una gestión en su departamento con la que se han paralizado sentencias judiciales, se han bajado los tipos de interés y se han negociado quitas con los bancos ahorrando a los totaneros 710.000 euros en dos préstamos de 4,9 millones de euros, provenientes de la etapa del anterior equipo de Gobierno municipal.

La titular de Hacienda señala que "éste el camino para sacar a Totana del pozo donde el anterior equipo de gobierno nos metió", y manifiesta que "mi responsabilidad es poner cordura y seriedad en los préstamos que el anterior equipo de Gobierno sacaba de forma alegre e irresponsable".

La edil de Hacienda se ha referido a la "falta de rigor y de competencia" por parte de los anteriores responsables en materia de Economía, afirmando que "es evidente que no se pensaba en el interés general de los totaneros, cuando a base de firmar préstamos en condiciones abusivas se estaba condenando el futuro y el progreso de nuestro municipio".

Ana Cánovas informa que se han refinanciado en este caso, dos préstamos que datan de abril y julio de 2014: el primero, por importe de 1,3 millones de euros; y el segundo, por un montante de 3,6 millones de euros.

Al respecto, indica que, en total y en pocos meses, el anterior equipo de Gobierno municipal sacó dos préstamos por importe de 4,9 millones de euros.

Además, añade que en esos meses que hemos negociado con las entidades financieras, hemos conseguido bajadas de tipos de interés en el préstamo de 1,3 millones de euros, del 3,39 % al 0,39%, un ahorro de 80.000 euros, al rebajar la cuota que pagamos todos los meses en 1.814 euros cada mes, y también pagamos una póliza de 150.000 euros que el anterior equipo de gobierno sacó con una quita de 12.000 euros.

También, en el segundo préstamo, se han conseguido paralizar dos procesos judiciales que la entidad financiera interpuso con el Consistorio.Sobre este asunto informa que su Concejalía "ha negociado una quita con la entidad financiera de 110.000 euros; y con la bajada de los tipos de interés, ahorraremos 500.000 euros durante el período de vida del préstamos establecido hasta 2024.