Los murcianos, los terceros que más horas utilizan el móvil al día

El promedio de tiempo que pasan los murcianos enganchados al móvil ha subido respecto al año pasado hasta situarse en 4,68 horas diarias

Esto los sitúa como los terceros que más utilizan el móvil a diario, junto a los madrileños y los canarios

Un 12,5% de la población murciana se considera adicta y un 26,6% de los ciudadanos de la región lo mira más de 5 horas al día

Más de tres cuartos de la población de Murcia asegura que no puede vivir sin su móvil

El avance de la tecnología y la fácil adaptación y uso de ella en la vida diaria han supuesto un impulso importante para la telefonía móvil y los smartphones. Aplicaciones que facilitan la comunicación instantánea entre sus usuarios, o juegos exclusivos de estos terminales que se han convertido en fenómeno mundial, hacen de los smartphones algo indispensable en la vida de sus usuarios. De hecho, sólo en nuestro país, la tasa de penetración de estos dispositivos ha crecido tres puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 88%, y sitúa al país este año en segunda posición de los países líderes en penetración de smartphones, únicamente superado por Singapur (92%).

Teniendo en cuenta estos datos, Rastreator ha realizado un análisis sobre el uso que hacen los españoles del teléfono móvil, del que se deriva que cada vez utilizan más este tipo de dispositivos y los consideran imprescindibles en su actividad diaria.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por la compañía, más de la mitad de la población española (56%) utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Del mismo modo, los usuarios con un perfil más activo siguen siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 6,8.

Concretamente, los ciudadanos de la Región de Murcia utilizan su móvil un promedio de 4,68 horas al día. Esta cifra, superior a la media nacional, ha subido respecto a la edición anterior cuando se registraba 4,19 horas diarias, y sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma que mayor tiempo utiliza el móvil de media al día, por detrás de Madrid (4,75 horas) y Canarias (4,72 horas). Además, un porcentaje significativo de la población de la región, un 26,6%, pasa más de 5 horas enganchado a su terminal móvil.

¿Somos adictos al móvil?

La alta penetración de los terminales móviles en nuestro país es una clara muestra de que la tecnología se ha colado de lleno en nuestra vida diaria. Esto provoca que al mismo tiempo surjan también algunas adicciones y dependencias que se han convertido en un fenómeno social cada vez más extendido. Términos como el phubbing o la nomofobia dejan paso a trastornos y temores más graves que pueden llegar a afectar a la salud física de los usuarios y están alarmando a los profesionales sanitarios, como son la 'whatsappitis' o la 'selfitis', sobre todo entre la población que más utiliza este tipo de terminales: los jóvenes.

Los españoles dedican cada vez más tiempo a sus teléfonos móviles, pero tan sólo un 17,7% se considera adicto a ellos. Concretamente, en Murcia, este porcentaje disminuye hasta situarse en el 12,5% de adictos al móvil, el cuarto porcentaje más bajo a nivel nacional. Aún así, más de tres cuartos de la población de la región (76,6%) aseguran que no podrían vivir sin el móvil.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, explica que "el teléfono móvil se ha integrado en nuestro día a día hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su actividad diaria sin utilizarlo en algún momento. Precisamente, dos de cada diez encuestados murcianos en nuestro estudio no podría estar más de un día sin móvil y, lo que es más, hasta un 14% afirma que su límite de tiempo sin utilizar el teléfono móvil estaría en 5 horas máximo".

En este sentido, el 29,7% de la población de Murcia afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, porcentaje que ha aumentado un 8,4% en el último año, en la misma línea que la media del país que ha aumentado casi siete puntos. Además, un 12,5% de los murcianos lo consulta más de 20 veces la hora, aumentando 2,7 puntos respecto a 2015.

Página principal de Totana.com, vista desde un dispositivo móvil
Página principal de Totana.com, vista desde un dispositivo móvil