Los ciudadanos se han implicado en la elaboración y programación de la acciones de política cultural a través del "Totana Cultural"

Con un total de 33 actividades

Los ciudadanos de Totana se han implicado en la elaboración y programación de la acciones de política cultural a través del "Totana Cultural", toda vez que en febrero de este año se puso en marcha esta iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana.

Esta acción, bajo la denominación de "Totana Cultural", ha supuesto un impulso a la participación e implicación de los ciudadanos que sensibilizados con el ámbito de la cultura se han podido implicar en la elaboración y programación de actividades con diferentes temáticas, como han sido las artes plásticas, cine, literatura, música, teatro, debates, etcétera.

Como instrumento de coordinación y colaboración, se promovió la constitución de unos grupos de trabajo a través de los cuales se han ido programando actividades socioculturales de diversa índole. Estos grupos son abiertos, pudiendo participar en ellos todas aquellas personas que tengan inquietudes en el ámbito de la cultura.

Actualmente ya se han constituido los siguientes grupos: Artes Plásticas, Cine-Teatro, Música, Encuentro y Reflexión, Literatura, Historia-Patrimonio y Tradiciones.

De febrero a junio de este año se han llevado a cabo un total de treinta y tres actividades entre exposiciones, conciertos, cine, presentación de obras literarias, recitales de poesía, obras de teatro, charlas, cuentacuentos, talleres y visita cultural.

Según informan fuentes de la Concejalía de Cultura, diferentes grupos de cultura han hecho posible esta programación, entre ellos caben destacar especialmente:

-El Grupo de Encuentro y Reflexión con el ciclo de cuatro charlas realizado bajo el título "Totana en la Encrucijada".

-El Grupo de Literatura con sus recitales de poesía mensuales y el Encuentro Internacional de Poetas realizado el pasado mes de mayo. También a través de este grupo se realizaron las presentaciones de varias obras literarias, así como Cuentacuentos y talleres.

-El Grupo de Artes Plásticas ha participado con la programación de cinco exposiciones, lo que ha supuesto darle un mayor dinamismo a la Sala de Exposiciones Gregorio Cebrián, espacio que se ha utilizado no sólo para la exposición de obras, sino también para la realización de actividades culturales, como han sido charlas, talleres y presentación de obras literarias.

-El Grupo de Música con tres actuaciones musicales: el Encuentro de Cantautores, el concierto de Juan José Robles a través del cual presentó su disco "Tiempo de Espera", y el concierto de guitarra del grupo berlinés NoiZ guitar duo.

-El Grupo de Cine-Teatro se estrenó en el mes de febrero y marzo con el cine-foro mediante la proyección de la película "Otello" y dos obras de teatro: "El Bául de los Bufones" y "Las sinsombrero"

El programa ya ha dado el pistoletazo de salida y tras esta primera temporada, cuyos resultados se valoran muy positivamente, a la vuelta de las vacaciones veraniegas se reanudará el programa con las nuevas propuestas que ya vienen planteando desde cada uno de los grupos de cultura.

Quien desee participar en alguno de estos grupos lo puede hacer, ya sea mediante la aportación de ideas y propuestas, así como colaborando de forma más permanente en la organización de actividades.

Se pueden inscribir de forma presencial en el Centro Sociocultural La Cárcel de lunes a viernes en horario de mañana de 9:00 a 14:00 h., enviando una ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico: totanacultural@gmail.com (la ficha se encuentra en la web del Ayuntamiento de Totana www.totana.es (pinchar el banner de Totana Cultural), o contactando con los portavoces de cada uno de los grupos.