Cebag solicita al alcalde y al equipo de gobierno que coloquen en la web del ayuntamiento su programa de gobierno firmado el 5 de junio de 2015 y hagan un balance público de cumplimiento de un año y dos meses de gestión

Mientras lo deciden publicar, Cebag anticipa a la opinión pública una copia de ese Programa de Gobierno 2015-2019

El pasado 5 de junio de 2015, los representantes de PSOE e Izquierda Unida suscribieron los principios programáticos del Programa de Gobierno para la legislatura 2015-2019, bajo el título “Programa de actuaciones inmediatas a realizar por parte del nuevo equipo de Gobierno Municipal (de Totana)”.

Por  parte  de  los  miembros  de  los  dos  grupos del Equipo de Gobierno se hacen, a menudo, -según Cebag- interpretaciones sustancialmente diferentes sobre  los compromisos que se derivan del mismo, como es el caso más evidente y candente del PGMO.

Según Cebag, este programa está compuesto de 24 “principios programáticos “que deberían regir las “actuaciones inmediatas” a realizar por parte del nuevo equipo de gobierno.

Para Cebag, si en estos más de 400 días y año y dos meses de gobierno hay, o no, diferencias sustanciales entre “lo que se dice y firma que se va a hacer” y “lo que realmente se hace”; pueden valorarlo los ciudadanos directamente, con la lectura del texto del acuerdo que se trascribe a continuación. (Solo aclarar que las palabras en mayúscula son del texto original, pero las palabras o párrafos subrayados o en negrita, se han marcado desde Cebag, simplemente para resaltar o remarcar algunas actuaciones, palabras o frases).

Desconocen desde Cebag, porqué es tan difícil acceder a una copia legible de este documento. Están seguros desde esta Confederación de que, tanto el Alcalde como el equipo de gobierno, agradecerán a Cebag haberse anticipado y colaborado con ellos en este sano ejercicio de “transparencia” y “paredes de cristal”, que se propugna en el acuerdo de 5 de junio.

Están convencidos en Cebag, de que este documento –que tiene ya más de un año y dos meses de vida-, estaba a punto de incorporarse al portal de transparencia del Ayuntamiento, para conocimiento de todos los ciudadanos, en “tiempo real”, tal y como se propugna en el apartado o principio 23 del acuerdo. Pero aún no es tarde –según Cebag- para que se publique en la web, aunque sea con notable retraso. Y también para que el Alcalde y los dos grupos políticos que lo suscribieron, hagan un balance público, ante todos los ciudadanos, del nivel de ejecución de ese programa de “actuaciones inmediatas”, transcurridos -no ya 100 días, sino más de cuatrocientos- desde que están gestionando el Ayuntamiento el Alcalde y el nuevo equipo de gobierno de Totana.

Según Cebag, los ciudadanos, -aunque no tengan muchos, ni carrera ni una especial formación- seguro que saben leer e interpretar y valorar por sí mismos, entre líneas y literalmente, qué apartados del acuerdo se han cumplido y cuales se han incumplido total o parcialmente.



“ACUERDO DE ACTUACIONES INMEDIATAS A REALIZAR POR PARTE DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL SUSCRITO POR LAS AGRUPACIONES LOCALES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL E IZQUIERDA UNIDA”

 

1. Los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del Ayuntamiento. Atendiendo a criterios de austeridad y con respecto a los sueldos actuales, deberán ser reducidos.

2. Supresión de todos los cargos de confianza. 88.400 euros anuales de ahorro. Vamos a eliminar todos los contratos de personal de libre designación y sustituirlos por funcionarios o personal laboral fijo.

3. Se auditarán de forma inmediata las cuentas municipales, para conocer con precisión la situación real. Una vez tengamos los datos. Se iniciarán gestiones ante bancos y administraciones para estabilizar la situación financiera y económica, exigiéndoles una quita de renegociación de condiciones sobre esa deuda. El objetivo es obtener un ahorro al año de entre 3 y 5 millones de euros.

4. Eliminación de Contratos de Asesoramiento y Consultorías externas.

5. Inicio del Proceso para estudiar soluciones a las Explotaciones Ganaderas.

6. Reconsideración inmediata de todos los jefes de servicio, con supresión de gratificaciones en tanto no se proceda a la estructuración definitiva.

7. Constitución de una mesa para Aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana tomando como base el actual aprobado. Realizaremos una consulta ciudadana parecida al APORTO, que realizamos en el año 2001, para preguntar a los vecinos qué modelo de ciudad quieren y en base a los resultados daremos instrucciones a los técnicos municipales para modificar el PLAN GENERAL y aprobarlo de forma definitiva. Con la revisión uno a uno de los convenios firmados por las anteriores Corporaciones.

8. Inicio de trámites legales para fusionar, en 4 meses, las empresas Municipales PROINVITOSA y CEDETO, en una sola, reduciendo gastos y número del Consejo de Administración.

9. Inicio de estudio para remunicipalizar los servicios municipales, revisando los contratos de los servicios que se han privatizado para evaluar el rendimiento y volver a municipalizar aquellos que sean más rentables para los ciudadanos.

10. Eliminación vehículos Oficiales de Políticos y puesta en venta del coche de lujo (volvo).

11. Modificación inmediata de ordenanzas para garantizar una bajada de tasas e impuestos a familias en riesgo de exclusión social. Dotación de supervivencia.

12. Creación de una estructura de participación municipal con la elección por sufragio de juntas vecinales de barrio y pedanías en las que se eligiera a un presidente de junta (o alcalde pedáneo) y a dos vocales. (Se trata de crear una estructura participativa estable que no sea unipersonal y que abarque a todo el municipio).

13. Vamos a convocar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana y en el primer mes a todos los Consejos Municipales, el de Agricultura, Deportes, Igualdad, etc…, queremos que los vecinos conozcan la realidad de primera mano y tomar acuerdos juntos. Desde el primer día queremos demostrar que vamos a gobernar con los ciudadanos.

14. Estructuración del Ayuntamiento, adaptándolo a la realidad, en el que primen los principios de capacidad e idoneidad para los cargos.

15. Inicio de soluciones, a los problemas de abastecimiento de agua potable en toda la red municipal, especialmente en las zonas del pueblo y pedanías.

16. Reunión urgente con los representantes sindicales para retomar el diálogo, modificar las relaciones, reconocimiento de derechos eliminados y planificar unas relaciones laborales desde la confianza y por objetivos.

17. Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, eliminando nombres de personajes relacionados con la Dictadura y la corrupción.

18. Creación de la Comisión de Contratación de Personal con la presencia de todos los Grupos Municipales y Sindicatos, garantizando procesos transparentes.

19. Dotar la Administración Municipal de Secretario e Interventor, con Habilitación.

20. Convocaremos a todos los partidos políticos, empresarios y sindicatos a una MESA LOCAL POR EL EMPLEO. Allí haremos nuestras propuestas y escucharemos las del resto para consensuar una política municipal de empleo que genere riqueza y dé trabajo de calidad.

21. Convocaremos a los partidos políticos, agentes sociales y colectivos vecinales con el fin de hacer un PACTO POR EL FUTURO DE TOTANA. Queremos pasar página y aparcar los enfrentamientos políticos y sociales para buscar los consensos necesarios para trazar el mejor camino hacia el futuro.

22. Crearemos un Servicio Municipal de Intermediación para negociar con los bancos y para los desahucios. El objetivo es que no exista ni un solo desahucio en Totana. En este Servicio habrá técnicos municipales en derechos, economía y vivienda.

23. Vamos a abrir en la web del Ayuntamiento de Totana un PORTAL DE TRANSPARENCIA en donde estarán en tiempo real los gastos e ingresos, los contratos de obras y servicios, los contratos de personal, los acuerdos  de adopten los órganos de gobierno, ingresos de los políticos municipales, etc. Queremos un Ayuntamiento con paredes de cristal.

24. Vamos a exigir a la Consejería de Sanidad a que cuanto antes acabe con la zonificación de las cartillas sanitarias de Atención Primaria con el fin de que los ciudadanos tengan asignado el Centro de Salud que deseen y no el que les impongan. También exigiremos que se establezca el servicio de Atención Primaria por las tardes. Así como estudiar las nuevas necesidades de consultas de especialistas para su dotación

Los principios Programáticos que se recogen en este documento, así como el resto de acuerdos que se lleven a cabo, deberán ser refrendados por los Órganos competentes y las respectivas fuerzas políticas que los suscriben.

                                                                                  Totana, 5 de junio de 2015.

(Firmado por los máximos representantes locales de PSOE e IU, en el original).