La Concejal de hacienda Ana Cánovas responde a la última nota de prensa del PP sobre el préstamo del BBVA

En relación con la nota de prensa del Partido Popular sobre la poca transparencia y falta de información que, en su opinión, hay en los esfuerzos de esta corporación para la refinanciación del préstamo que se suscribió con el BBVA en el año 2010 (gobernando en Totana El Partido Popular), como concejala de Hacienda, tengo que matizar o aclarar las siguientes cuestiones:

1º.- Es obligación mía y del actual equipo de gobierno paliar, ya que no es posible solucionar, la situación económica que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento y que si no es responsabilidad de ustedes tras 12 años de mayorías absolutas, no se de quien será,  de los vecinos que lo están sufriendo desde luego que no.

2º.- El préstamo a que se refieren ascendía a 13.504.868,64 €, al 6,5% de intereses que había que pagar trimestralmente hasta el año 2035 y su coste de ruptura era, nada más y nada menos que de OCHO MILLONES DE EUROS, coste que el propio Ministerio (en escrito del 28 de julio de este año) define como “gravemente lesivo para la hacienda municipal”, que como muy bien dicen (y ustedes lo saben mejor que nadie) no vamos a poder pagar.  Desde 2014 tampoco se están pagando este préstamo, porque no había ni hay dinero de donde pagarlo, pero ustedes esto también lo saben o mejor tengo que decir “lo sabían”, aunque no lo dijeron. Ya nos vamos acercando, un poco más, a la comunicación directa y a la transparencia de todos hacia todos y sobre todo hacia los totaneros.

3º.- Continuando con la información y la claridad que los políticos debemos a nuestros ciudadanos tengo que decir, para que lo sepan nuestros vecinos porque ustedes ya lo sabían antes que nosotros, que en un escrito que el  Ministerio de Hacienda envió a este Ayuntamiento en marzo de 2012 (siendo alcaldesa de Totana Isabel Mª Sánchez Ruiz, actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento), en dicho escrito el Ministerio ordenaba al entonces equipo de gobierno lo siguiente:

“Primero: REQUERIR a ese Ayuntamiento, para que, en el plazo máximo de un mes, señalado en el apartado 1 del citado artículo 65, anule la operación de refinanciación concertada”. Y ahora tengo que hacerles una pregunta, en mi nombre y en el de todos los vecinos, ¿por qué incumplieron las órdenes del Ministerio y suscribieron un préstamo que los Totaneros no podemos pagar? , porque vamos a seguir siendo sinceros, la deuda que ustedes dejaron la tenemos que pagar los Totaneros con impuestos y privaciones, tardemos más o tardemos menos.

4º.- Ante la imposibilidad para hacer frente a los pagos  que tiene que realizar  trimestralmente el Ayuntamiento, se negoció con la entidad financiera y ésta el 10 de marzo de 2016 nos presentó una oferta que consistía en que de los    VEINTICUATRO    millones de euros que en un principio teníamos que pagar (incluidos intereses, intereses de demora, capital y costes de ruptura todo ello impagado desde 2014),  con la nueva oferta, esta deuda quedaría en QUINCE MILLONES DE CAPITAL Y CON INTERESES DE 11.213%, aunque este porcentaje sería revisable con otras medidas posteriores ya que 10.230%  correspondían a la quita del coste de ruptura. El resultado de esta operación de refinanciación, si la hubiera aprobado el Ministerio, hubiera supuesto para el Ayuntamiento un ahorro  sobre los intereses de demora y la liberación de los costes de ruptura.

De esta oferta se informó en su momento a los vecinos y  a los grupos políticos del Ayuntamiento, fue debatida en Comisión Informativa de Hacienda y aprobada por el Ayuntamiento Pleno. Si el calor veraniego ha hecho que en el Partido Popular se olvide de la realidad o la vean distorsionada, esperemos que refresque pronto este otoño y vuelva la memoria a su lugar.

 

5º.- Debido a la dura condición de estar intervenido por el Ministerio que tiene este Ayuntamiento como consecuencia de la gran deuda que tenemos, este expediente fue remitido al Ministerio para su aprobación, ya que no podemos suscribir dicho contrato de refinanciación sin su aprobación,  cosa que sí hicieron en el año 2012 y que todos los Totaneros nos enteramos en el 2015, FIRMAR LA OPERACION CON LA ORDEN EN CONTRA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

6º.- En este mes de agosto, se ha recibido la contestación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre la solicitud de refinanciación que aprobó el Pleno  en ella  se nos dice que:” La operación tiene que estar sujeta a criterios de prudencia financiera,  y que no se adapta a las condiciones del Ministerio, ya que no se puede hacer frente a los pagos de las cuotas que hay desde el año 2014, y se considera desproporcionado los costes de ruptura”.

Quiero aclarar al P.Popular, que en ningún momento ésta concejal vendió esta noticia como un logro, ya que dada la complejidad de esta operación resulta de muy difícil negociación y mi intención a lo largo de todo el proceso es  ahorrar dinero a los Totaneros , y seguir trabajando en ello, más que en engañar.

También quiero decirle al P.P.  que la transparencia y la obligación de informar a los vecinos y a los grupos políticos nos afecta a todos y no tiene color ni plazos,  que como dice un sabio refrán “nunca es tarde si la dicha es buena” y que aún están a tiempo de informarnos a todos de porque en el año 2012, firmaron la operación de este mismo préstamo con una orden en contra del Ministerio y no se nos informó ni a los totaneros, ni al resto de grupos políticos que aún seguimos con la pregunta sin contestar.