Masiva asistencia a la asamblea informativa celebrada en Totana por el agua

Apoyo unánime de PP, PSOE, PODEMOS, y CIUDADANOS a las peticiones de la asamblea y de la mesa regional del agua

El Salón de actos y las oficinas y dependencias de la Comunidad de Regantes de Totana, resultaron insuficientes para albergar a los más de 400 agricultores y afectados, que tuvieron que seguir algunos desde la calle, las intervenciones de los convocantes de la asamblea informativa, que pretendía explicar y valorar la grave situación del agua de riego en el Valle del Guadalentín y especialmente en Totana.

La convocatoria había sido realizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) y por la Comunidad de Regantes de Totana, cuyos Presidentes, respectivamente Isidoro Cayuela y Felipe Andreo, presidían el acto. También estaban presentes en la mesa presidencial el Presidente Regional de ASAJA, Alfonso Gálvez y el Secretario Regional de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, además del Presidente Regional de COAG Miguel Padilla.

Asimismo asistieron como invitados a la asamblea el Alcalde y varios Concejales del Ayuntamiento de Totana, así como los Diputados Regionales Alfonso Martínez Baños (PSOE), Juan Pagán (PP), Miguel Sánchez (CIUDADANOS) y María Jiménez (PODEMOS), además del Diputado Nacional de CIUDADANOS Jose Luis Martínez.

Inició la asamblea el Presidente local de COAG, Isidoro Cayuela quien informó del objeto de la misma y paso la palabra al Presidente de la Comunidad de Regantes, para que explicase cual era la problemática en Totana, manifestando este que la situación era dramática, porque no había agua disponible para los próximos meses y estaban a la espera de los resultados de las gestiones que se estaban realizando a nivel regional.

Intervinieron después tanto el Presidente regional de COAG, como el de ASAJA, y el representante de UPA, para informar detalladamente de las gestiones y peticiones que se estaban realizando desde la mesa regional del agua con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Agricultura, a fin de buscar una solución a la dramática situación que se estaba viviendo, que podía crear una grave crisis en el sector agroalimentario regional y en la economía de Murcia en general. Informó el Presidente de COAG de que, si al final de la semana no había respuestas y soluciones concretas, el próximo lunes se reuniría la mesa regional del agua formada por empresarios, regantes, organizaciones agrarias y cooperativas en la que se propondría una gran movilización para las próximas semanas.

Los Diputados y representantes de todos los Grupos Parlamentarios Regionales del PSOE, PP, CIUDADANOS y PODEMOS antes referidos, coincidieron en su apoyo unánime y total a las peticiones y reivindicaciones de la mesa del agua, manifestando incluso el Diputado Nacional del CIUDADANOS, que habían incluido la solución al problema del agua entre las 150 medidas de su acuerdo nacional con el PP.

También reiteró su apoyo el Alcalde de Totana, así como el representante de los empresarios y cooperativas locales (CEBAG y FECAMUR).

En resumen: unanimidad total, entre todas las organizaciones empresariales, agrarias y cooperativas y de los cuatro Grupos políticos del Parlamento Regional, de apoyo a las peticiones y reivindicaciones de la mesa regional del agua, así como a las movilizaciones que se pudiesen convocar.

Ver reportaje completo:
http://www.totana.com/reportajes/2016/09/reunion-regantes-7-septiembre-2016/