Presentan el programa de actividades que la Asociación de Alzheimer “La Carrasca” organiza este año

Del 16 al 18 de septiembre se celebra el XII Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer de Totana con motivo del Día Mundial de esta enfermedad
 
Loading player...

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Totana "La Carrasca de La Santa" (AFAT) celebra el XII Encuentro Solidario de Amigos y Enfermos de Alzheimer, del 16 al 18 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad declarado por la Organización Mundial de la Salud el próximo día 21.

La concejal de Personas Mayores, Antonia Camacho, acompañada de la presidenta y tesorera de esta asociación, Dolores López Valenzuela y Juani Sánchez, respectivamente, han presentado el programa de actividades que se prolongará durante los próximos días.

Con este programa de actividades, se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados.

Las actividades comienzan el viernes, día 16, a las 18:30 horas, con la asamblea general de socios; y posteriormente, se celebrará la charla sobre esta patología que ofrecerá el enfermero del Área de Salud de Lorca, Vicente Carreño.

Además, ese mismo viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar un acto musical amenizado por el Grupo "Amigos de la Habanera", en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

El domingo, día 18, a las 12:30 horas, se celebrará la eucaristía en el santuario de La Santa cantada también por el Grupo "Amigos de la Habanera"; y a continuación tendrá lugar el acto de homenaje a todos los familiares y enfermos que ya no se encuentran entre nosotros.

A las 14:00 horas, será la comida de hermandad en el restaurante "Venta La Rata", con un precio de 25 euros por persona y 10 euros para niños. La salida del autobús para la misa en La Santa será a las 11:00 horas desde la puerta de la parroquia de Santiago y será gratuito para toda persona que presente su entrada de la comida.

La presidenta de AFAT, Dolores López Valenzuela, abogó por que la persona afectada por la enfermedad de Alzheimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la figura de los cuidadores, que son quienes les atienden y cuidan cada día.

Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etcétera, pues sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.

En la actualidad AFAT, cuenta con 210 socios que abonan una cuota anual de 40 euros.