Finalización formaciones ocupacionales Proyecto "Labor 2.0: garantía juvenil"

Desde el Proyecto "Labor 2.0: Garantía Juvenil", realizado por el Colectivo para la Promoción Social El Candil y financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, se informa que han finalizado las dos acciones formativas ocupacionales que se habían programado para esta primera edición del proyecto, el cual inicio el pasado mes de diciembre de 2015.

A través de este proyecto se pretende que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Comarca del Bajo Guadalentín (Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón), que reúnan los requisitos para participar en el Labor 2.0, puedan beneficiarse de un itinerario individualizado de inserción sociolaboral, formación y otras actuaciones, que les permitan mejorar su nivel de empleabilidad y conseguir fomentar su integración social y laboral o bien poder retomar los estudios o plantearse seguir ampliando su formación.

Desde el proyecto "Labor 2.0: Garantía Juvenil" se han llevado a cabo dos acciones formativas ocupacionales con las que se pretendía que los jóvenes participantes adquirieran competencias profesionales adaptadas a los contenidos ofrecidos. Estas dos formaciones ocupacionales han sido:

  • Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
  • Actividades auxiliares de almacén.

La primera acción formativa que se impartió fue "Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería", con un total de 120 horas de impartición de formación teórico práctica específica de esta materia. Se inició el 7 de marzo de 2016 y finalizó el 24 de mayo de 2016. Con esta formación ocupacional se pretendía que los jóvenes participantes, que fueron un total de 17, aprendieran a ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. Debido al convenio de colaboración realizado entre el Colectivo El Candil y la Concejalía de Mantenimiento a la Ciudad e Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Totana, los jóvenes pudieron realizar prácticas de los contenidos en los que habían sido formados, en el vivero municipal, parques y jardines. Los jóvenes participantes con esta formación recibida podrían realizar ocupaciones o puestos de trabajo de: peón agrícola, jardinería, peón de vivero, peón de centros de jardinería.

La segunda de las acciones formativas que se impartió fue la de "Actividades auxiliares de almacén" con un total de 150 horas de impartición teórico práctica. Inició el 28 de abril de 2016 y finalizó el 22 de julio de 2016. La competencia general que se pretendía que los jóvenes participantes adquirieran , una vez finalizada la formación, era que fueran capaces de realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos. En esta acción formativa participaron un total de 19 jóvenes. Obtuvieron, a raíz de las prácticas en empresa especializada, el carnet de conducción carretilla elevadora. Con esta formación estos jóvenes podrían realizar ocupaciones o puestos de trabajo relacionados entre otros con: mozos/as de carga y descarga, almacén y/o mercado de abastos, carretillero, embaladores/as, empaquetadores/as etiquetadores/as, a mano, preparador/a de pedidos, operario/a de logística.

En ambas formaciones se impartieron a los jóvenes participantes, además de los contenidos específicos de la materia principal, acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias tecnológicas de la información y la comunicación (40 horas), formación en idiomas, inglés nivel básico (40 horas), formación en igualdad de oportunidades y no discriminación ( 4 horas) e igualdad de género (4 horas), donde se obtuvo en esta última, para la impartición de la formación, la colaboración por parte de las profesionales del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayto. de Totana.

Los jóvenes participantes mayoritariamente eran residentes del municipio de Totana pero también hubo tres participantes del municipio de Alhama de Murcia.

Para finalizar esta noticia queremos anexar un reportaje fotográfico en el cual se podrá apreciar a través de las imágenes, varios momentos vividos por estos jóvenes durante su participación en las actuaciones formativas ocupacionales.

A través de esta nota de prensa queremos solicitar, en la medida de sus posibilidades, apoyo al tejido empresarial de la comarca del bajo Guadalentín para poder finalizar el trabajo iniciado con estos jóvenes, su inserción laboral. También aprovechamos para informar a los jóvenes de los diferentes municipios de la Comarca del bajo Guadalentín (Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón) desempleados, que no estén estudiando en estos momentos ni realizando ningún curso formativo y que reúnan los requisitos para poder beneficiarse del Proyecto "Labor 2.0: Garantía Juvenil", a que participen y se informen de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde el proyecto. Para poder recopilar dicha información, bien pueden dirigirse directamente a las instalaciones que el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" cuenta en el municipio de Totana en el Local Social de San Roque en la Avda. Sta. Eulalia s/n o en los teléfonos 968424079/ 648112096, o bien a través de los centros de servicios sociales de los diferentes municipios que componen la comarca del bajo Guadalentín.

Como bien dice el slogan del Proyecto "Labor 2.0: Garantía Juvenil"

¡TOMA EL CONTROL DE TU VIDA!, es momento de pasar de nivel. Comienza a diseñar tu futuro.