El programa "Totana Cultural" retoma las actividades durante este mes de octubre con charlas, conciertos y poesía, entre otras

El programa "Totana Cultural", que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana en colaboración con los colectivos culturales del municipio, retoma las actividades durante este mes de octubre tras el parón vacacional veraniego con charlas, conciertos y poesía, entre otras.

El ciclo otoñal arrancó el pasado viernes por la noche con la exposición de pintura "Homenaje a la Cartelería + Retrospectiva del grupo pintores Con-Traste 2000-2016", de esta Asociación Cultural de Pintores local, que permanece abierta hasta el próximo 16 de octubre.

El horario de la muestra será los días laborales de 17:00 a 21:00 horas; y los festivos, de 12:00 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Totana y en la misma expondrán unas 25 personas aproximadamente que conforman esta asociación.

Además, las concejalías de Cultura y Archivo han organizado, con la inestimable colaboración del cronista de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, un Ciclo Conmemorativo sobre la figura del historiador José María Munuera y Abadía con motivo del primer centenario de la publicación "Apuntes para la Historia de Totana y Aledo" (1916-2016).

El programa de actividades culturales tendrán lugar mañana y el martes, días 3 y 4 de octubre, a las 20:30 horas, en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián". Así, ayer, se celebró la charla que llevaba por título "José María Munuera y Abadía. Su perfil biográfico: el personaje y su tiempo", cuyo ponente será el cronista oficial de la ciudad, Juan Cánovas Mulero.

Hoy, martes 4 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda titulada "José María Munuera y Abadía. Trascendencia y repercusión de su legado", en el que participarán Mari Carmen Crespo Romera (archivera municipal del Ayuntamiento de Totana), María Martínez Martínez (catedrática de Historia Medieval de la UMU) y Ginés Rosa López (historiador y articulista); y será moderada por Juan Cánovas Mulero.

También se incluye el concierto de la artista totanera, Blasa Sáez Martínez, "La Blasa", que se celebrará el viernes, 7 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel", cuyas entradas por anticipado tienen un precio de 5 euros y 7 en taquilla.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones "Gregorio Cebrián", se presentará el libro "Historias de vidas", de Nicasia Soto, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El sábado, 8 de octubre, "Trastos Poesía" organiza un Recital de Poesía con la intervención de los poetas Ginés Aniorte y Pedro Casamayor, en "Trastos Tattoo" (calle Maderera, esquina calle San Cristóbal), a partir de las 20:30 horas.

El programa continúa el lunes, 24 de octubre, con la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca con motivo del 50 aniversario de la creación de la biblioteca municipal "Mateo García", en la que se realizarán diversas actividades para celebrar dicha efeméride.

Por último, el ciclo finalizará el viernes, 28 de octubre, con el concierto de "Vencejo" (Pito Hervás), en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel", a las 20:30 horas, con entrada gratuita y recogida de alimentos con la campaña "Kilo solidario" a beneficio de Cáritas parroquial de Santiago y las Tres Avemarías, organizado por el Centro Cultural y Obrero de Totana.