Se aprueba el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para la prestación del servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Totana

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la propuesta de la concejala de Personas Mayores para suscribir el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la prestación del servicio de Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Totana.

Este convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento de Totana a fin de que dicha entidad local preste el servicio de Centro de Día a Personas Mayores dependientes en los centros de Estancias Diurnas ubicados en la calle Real (Centro Servicios Sociales9 y plaza Balsa Vieja de esta localidad.; con un número de 30 plazas.

El acuerdo tendrá una vigencia de 24 meses, con efectos desde el día 1 de enero de 2017 hasta el  31 de diciembre de 2018; y un coste total de 594.397 euros.

El IMAS financiará el coste efectivo del servicio de Centro de Día, hasta un máximo de 869 euros al mes, incluido el transporte y la manutención. Este coste efectivo será el resultante de restar al coste real del servicio la aportación de los usuarios, cuando vengan obligados a ello en función de su capacidad económica.

Respecto a las plazas reservadas (no ocupadas), el IMAS financiará la cantidad de 700 euros al mes, precio que ha sido calculado mediante el descuento al precio máximo (869 euros) el servicio de manutención (169 euros).

El servicio de Centro de Día deberá incluir como mínimo las prestaciones de servicios básicos, como de Atención, de lunes a viernes todas las semanas del año, excepto días festivos; Transporte adaptado de los usuarios si así lo solicitan; Manutención (desayuno, comida y merienda); Cuidado personal, protección y control de los usuarios; y Atención geriátrica, rehabilitadora y social.

Además, se ofrecen servicios especializados de Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la  autonomía; Atención social; Asistencial y Terapia ocupacional; Atención psicológica y desarrollo personal y Rehabilitación funcional.

Asimismo, los usuarios disponen de programas de intervención, como el establecimiento de un Programa de Actuación Individual (PIA) que responda a las circunstancias y necesidades de cada persona, tales como desarrollo de programas de intervención para las habilidades de autocuidado, para el mantenimiento de hábitos de higiene; actividades culturales, lúdicas y recreativas; de la capacidad mental y memoria y establecimiento de condiciones ambientales propicias para la mejora de la orientación temporal-espacial, dirigidos a personas mayores con  enfermedad de alzheimer u otras demencias, entre otros.