Ganar Totana IU eleva al Pleno una Moción de "Rechazo a la medida aprobada en el Parlamento Europeo por suponer un grave perjuicio para el Sector Cítricola en España"

"La reciente votación del Parlamento Europeo, suspendiendo los aranceles con Sudáfrica hasta noviembre ha sido apoyada por los eurodiputados del PP y la abstención de los del Partido Socialista"

El Sector Cítrico tiene un gran peso en la economía del sureste español, así como tradicionalmente en el Valle del Guadalentín. En un momento en que los productos se están modernizando, este sector agrícola se enfrenta a la competencia feroz de otros países que ven ampliadas sus facilidades a la hora de exportar productos a Europa.

Concretamente, Sudáfrica, que ya se sitúa como el segundo exportador del mundo solo por detrás de España, ve mejoradas sus condiciones de exportación mediante un reciente acuerdo del Parlamento Europeo en el que se recoge una ampliación de la importación del producto sudafricano en la UE noviembre, así como reducción progresiva de los aranceles, hasta su posible desaparición total en 2025.

"Esta medida supone un ataque frontal a los agricultores/as y a los trabajadores/as que cultivan los campos, como a los/as que participan en la cadena de transformación del producto. Algunos de nuestros agricultores se ven obligados a vender las naranjas a 30 céntimos/Kilo en el árbol, mientras que las importadas alcanzan precios astronómicos en los supermercados."

El procedimiento comercial de apoyo a la importación de naranja sudafricana, va en claro detrimento de nuestros productores como también del consumidor, ya que no se garantiza la calidad ni los tratamientos fitosanitarios que en la UE son muy severos para garantizar la máxima calidad de los productos que llegan a nuestra mesa. Prueba de ello son los casos de naranja importada desde este origen con peligrosas plagas como la "Mancha Negra" producida por el hongo "Guignardia Citracarpa" y el "Greening", portado por un insecto que arrasa plantaciones enteras en otros países y constituye un peligro de contagio en los cultivos españoles.

La reciente votación del Parlamento Europeo, suspendiendo los aranceles con Sudáfrica desde julio hasta noviembre ha sido apoyada por los eurodiputados del Partido Popular y la abstención de los del Partido Socialista, ha sido como no puede ser de otra forma, duramente criticada por las Organizaciones Agrarias, que ya advertían de la amenaza que supone esta medida para España y el perjuicio para empresas, autónomos y empleados en el sector.

"Desde Ganar Totana Izquierda unida, nos posicionamos sin fisuras a favor de nuestros agricultores del Sector Cítrico. Según datos de la Consejería de Agricultura, en 2015 Murcia produjo 133.000 toneladas de naranjas y 112.000 de mandarinas. También pedimos que se respeten las garantías sanitarias que rigen en la Unión Europea, así como un precio justo ante agricultores y consumidores."

"Por todo ello, manifestamos nuestro rechazo absoluto a la medida recientemente aprobada en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación hasta noviembre para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea por ser claramente perjudicial para nuestro interés y suponer un peligro para el Sector Cítrico español. Como también reprobamos a los/as eurodiputados/as españoles, que lejos de defender los intereses de nuestros agricultores españoles y murcianos, han apoyado o votado a favor de esta perjudicial medida, perjudicando a un sector productivo que ya sufre los bajos precios de compra y otras dificultades."