Se organizan durante el mes de noviembre varios cursos sobre "Soporte vital básico para el manejo del desfibrilador"

Las concejalías de Fomento y Empleo, en colaboración con la empresa “Arcaelum Tech for Life”, van a organizar varios cursos sobre “Soporte vital básico para el manejo del desfibrilador”, que tendrán lugar los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre en el Centro Municipal de Protección Civil, ubicada en el antiguo colegio “La Cruz”, en la avenida Santa Eulalia.

Los días 5 y 6 de noviembre, el horario será de 9:00 a 14:00 horas: Por su parte, el 12 de noviembre tendrá lugar de 16.00 a 21:00 horas, y 13 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas.

El curso tiene plazas limitadas y el coste es de 60 euros; y va dirigido a estudiantes, monitores, profesores, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Bomberos, y personal sanitario en general.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico life@arcaelum.es y por whatsapp en el teléfono 608 98 49 55.

Precisamente, la Concejalía de Deportes ha promovido en los últimos meses la venta las pulseras para financiar la compra de desfibriladores para las instalaciones deportivas municipales en este municipio con el fin de tener cobertura en el caso de que se produzca algún accidente.

“Arcaelum Tech For Life” es una empresa dedicada a la formación de carácter sanitario y a la venta de material técnico, y por lo que va a realizar estos cursos de Soporte Vital Básico (SVB) con manejo y uso de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA).

Las defunciones por accidentes cardiovasculares o paradas cardiorespiratorias representan la primera causa de muerte en España, siendo los colectivos más afectados, centros deportivos, colegios y empresas de material industrial.

Los cursos representan un programa intensivo de enseñanza en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador. La aplicación de dichas técnicas de atención a la parada cardiorespiratoria en un tiempo determinado, aumentan el porcentaje de salvación de la víctima.

El desfibrilador externo es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

Éste es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.