Presentación y cata del primer aceite de la campaña 2016 en la almazara de COATO

Participaron una cuarentena de clientes, directivos, distribuidores e invitados, entre los que se encontraba el Presidente de los Comerciantes de la Región

COATO organizó en la tarde del jueves 20 de octubre una presentación y cata del primer aceite de esta campaña de molturación 2016, que se inició la primera semana de octubre.

En esta presentación-cata participaron cuarenta clientes, directivos, distribuidores e invitados de COATO entre los que se encontraba el Presidente de los Comerciantes de la Región (FECOM) que conocieron en directo todo el proceso de recepción y molturación de la aceituna y la obtención del aceite, para pasar a continuación a realizar una cata dirigida y comentada por el responsable de producción de la almazara, que previamente había explicado lo que es una cata y un panel de cata, así como las condiciones de madurez que debe reunir la aceituna para obtener un aceite de la mejor calidad.

Se explicó también, previamente a la cata del primer aceite de la campaña, lo que era un aceite virgen extra, así como los parámetros químicos y sensoriales que debe reunir un aceite virgen extra y virgen. Y también un aceite lampante, estando este último prohibido comercializar sin pasar previamente por sufrir un proceso de refinado a altas temperaturas, antes de llegar al mercado como un aceite sin defectos, plano, al que se le añade una pequeña parte de virgen para otorgarle acidez y algo de sabor, que configuran un aceite muy alejado a la calidad del virgen extra.

Se informó después por el conductor de la cata, que las condiciones sensoriales y organolépticas que se deben percibir en un aceite virgen extra, estaban relacionadas con el frutado, el amargo, el picante, los recuerdos de aromas a fruta fresca y a hierba y a frutas como almendra, manzana y otras frutas y vegetales. A la vez que recordó que nunca sería un aceite virgen extra si sabía u olía a tierra, humedad, a rancio, a viejo, a orujo, a atrojado, a grasa de máquina, a cocido, a quemado u otros aromas o sabores negativos.

Todos los participantes en la presentación-cata del aceite practicaron a continuación visualizando, oliendo y catando el aceite que acababa de ser obtenido de las aceitunas que se habían molturado unos minutos antes; pudiendo apreciar y percibir algunos de los matices que se habían comentado en las nociones básicas sobre cata, previamente referidas.

Tras finalizar la presentación-cata del aceite, que se prolongó por más de una hora y media, todos los asistentes compartieron unas bebidas y tapas de diversos productos de COATO, en la mayoría de las que el aceite de oliva tenía un alto grado de protagonismo, a la vez que se aprovechó para comentar diversos aspectos de la cata que se acababa de realizar.