Comunicado del Partido Popular, en relación al acto celebrado hoy día 23 de Octubre

Comunicado del Partido Popular, en relación al acto celebrado hoy día 23 de Octubre, por iniciativa del Equipo de Gobierno del Consistorio de Totana, de homenaje a la Memoria de los fusilados en Octubre del 1939 en la tapia sur del cementerio municipal.

Sin ánimo de crear un debate, que separa más que acerca a la ciudadanía, y con el respeto absoluto a las víctimas y familiares, tanto de un bando como de otro, de lo ocurrido hace ya más de 76 años, como consecuencia de la fratricida e infastuosa Guerra Civil Española, este Grupo Municipal quiere expresar lo siguiente:

La Ley de Memoria Histórica, se aprobó en el 2007, con la finalidad como dice su articulado, "de reconocer los derechos en favor de los que sufrieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa", con la idea fundamental, de reparar la dignidad de las víctimas de ambos bandos.

Desde hace varios años atrás, el despropósito y oportunismo, se ha impuesto al ejercicio democrático de una crítica constructiva, removiendo una historia pasada, buscando abrir heridas que se suponían ya cerradas y a generar cada vez más crispación y enfrentamiento, en vez de mirar a un futuro esperanzador y de resolver los problemas de la sociedad actual.

Si el objetivo de esta Ley era RECONCILIAR A LAS DOS ESPAÑAS, parece ser que está generando todo lo contrario y su fracaso es absoluto.

Se sigue hablando de los defensores de la libertad y de los derechos por parte de la izquierda, mientras que se cataloga a la derecha como totalitaria y opresiva, con la única intención de buscar buenos y malos.

Somos muchos los que creemos, que esta situación quedo zanjada con la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución del 1978, y lo único que ha traído esta Ley de Memoria Histórica del 2007, ha sido un intento de reabrir heridas que habían cicatrizado por la voluntad de la concordia.

Por supuesto que todos tenemos el derecho y por qué no decirlo la obligación, de buscar a nuestros seres queridos y de darles sepultura digna, por lo que el Grupo Municipal Popular de Totana, respeta, como no podía ser de otra manera, cualquier acto en este sentido. Pero igualmente nos hacemos eco de aquellas otras personas, que igualmente no pudieron defenderse y fueron asesinados, simplemente por pertenecer a una determinada familia acomodada, religiosa o cualquier otra y por ello ser considerados por gente sin escrúpulos y vengativos, como mala hierba que había que eliminar, y de estos también hubo en nuestra ciudad de Totana, a los que no se les mencionan, porque quizás ellos si tengan una lápida o fosa, o quizás no, o porque quizás ellos no tengan la consideración para determinados colectivos de defensores de la libertad.

Por último, manifestar nuestro más profundo pesar, a todas las familias que hoy rinden homenaje a sus familiares, como a aquellas que no se encuentran en este acto pero que perdieron a sus seres queridos, bien sean familiares o amigos, en una etapa que debe de quedar de una vez por todas zanjada y cerrada.