La Concejalía de Cultura realiza un reconocimiento a la primera bibliotecaria y a los dos usuarios más antiguos

con motivo del 50 aniversario de la biblioteca "Mateo García"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana realizó ayer un sencillo homenaje a la primera bibliotecaria de este servicio, María Lourdes Martínez Cánovas, y a los dos usuarios más antiguos en activo, Martín Romero Andreo y Francisco García Molina, coincidiendo con el acto institucional del 50 aniversario de la biblioteca pública "Mateo García" de esta localidad.

El acto se celebró en la biblioteca ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel" y contó con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, así como otros miembros de la Corporación municipal totanera, trabajadores del servicio en la actualidad y familiares de los homenajeados, entre otros.

La iniciativa para conmemorar el 50 aniversario de la biblioteca municipal "Mateo García" consistió en una jornada de puertas abiertas y se celebró con motivo del "Día Internacional de la Biblioteca", con la que se pretendía poner de manifiesto el devenir del servicio desde sus orígenes hasta la actualidad.

La jornada fue un emotivo encuentro en el que intervinieron el escritor e historiador totanero, Ginés Rosa, con la lectura de un relato de su libro "Totana Entrañable", en el que aparece cómo y cuándo se inauguró la biblioteca, ubicada entonces junto al edificio consistorial, en la calle Mayor Sevilla de Totana; y con la que se repasaron algunas de las anécdotas históricas de la puesta en funcionamiento del servicio.

Durante el acto, en el que también se proyectó un vídeo retrospectivo de las últimas décadas de la biblioteca, también intervinieron la primera bibliotecaria y persona que impulsó este servicio municipal y dos de los socios de mayor antigüedad que narraron su experiencia y vivencias a lo largo del tiempo.

También se contó con una exposición de documentos de la época fundacional y fotografías sobre la trayectoria que ha tenido la biblioteca pública en este municipio. Antes, en la sala infantil, se llevó a cabo el Taller de Animación a la Lectura "Doctor Cuentitis", en el que los niños de entre 6 y 9 años, participaron del relato de la historia de la biblioteca, así como decoraron la tarta de cumpleaños realizada para este efecto.