"Adif acribilla a los ya acribillados" - "Paso por aquí porque quiero"

Una vecina afectada por la implantación de una Línea de Alta tensión en el campo de Totana hace pública una carta abierta

"El campo de Totana a raíz de la construcción de la Subestación, por parte de la empresa Iberdrola, se enfrenta a un grave problema que afecta y afectará a la población de este municipio a nivel económico, peligra su fuente de alimentación, de sustento y su salud.

En la zona sur del casco urbano, presenta la empresa ADIF la línea eléctrica para la alimentación del AVE, “una monstruosidad” que inundará el campo de Totana; junto con LAAT propuesta de Lorca Solar, en “supuesto proyecto”, unida a otras dos líneas de alta tensión (LAAT D/C 400 kV «Litoral-Rocamora» y LAAT D/C 132 kV «L-366674»),  que atraviesan la zona para desembocar en la Subestación ya referida. Si pasa usted por Totana, en dirección Almería o Granada descubrirá estos colosos que nos están quitando la vida a muchos agricultores y a sus familias.

Mientras, todavía Totana lucha porque respeten sus parajes y sus cielos con la línea de alta tensión de la planta fotovoltaica de Lorca. Asistimos impávidos a la construcción de esta nueva línea que se anuncia en el BOE de 10 de agosto de 2016. Nadie ha sido informado ni el Ayuntamiento ni los propietarios. Estos agricultores han conocido dicha noticia por la publicación del periódico de La verdad que sus tierras iban a ser expropiadas por esta empresa pública-privada.  

Rápidamente, este grupo de agricultores se pone en contacto con la Concejalía de Urbanismo y con el alcalde de dicho municipio y descubren que no hay ni existe ninguna notificación en el Registro informático de dicho Ayuntamiento, nada que haga referencia a esta nueva línea,  sólo hay referencia a la solicitud de un estudio de campo, el cual se evidencia en dicho BOE.

Ese estudio de campo se centra en la línea que construirá ADIF, no tiene en cuenta ni las dos líneas que ya existen ni la existencia de LAAT, por la que lucha este municipio desde el año pasado. Sólo se tiene en cuenta los Espacios de la Red Natura 2000. No se tiene en cuenta el impacto medioambiental que creará la existencia de estas dos líneas existentes más las venideras, que serán unas cuantas. Imagínense estar debajo de estas líneas, ¿qué consecuencias tendrá para el agricultor y la agricultura?

Nos enfrentamos a una Subestación eléctrica situada al sur del Polígono Industrial de Totana en la que convergerán líneas. “La solución más lógica es el soterramiento de dichas líneas”, dice el alcalde de Totana en una charla informativa, en la que se reúne junto con el Concejal de Urbanismo y los afectados, el 31 de octubre en el Centro Sociocultural de dicho municipio. Apunta también “que en el caso del Polígono Industrial de Totana, dicha empresa  ha obligado al soterramiento de dicha energía”. Nos preguntamos por qué si ellos nos obligan, nosotros por qué no podemos obligarlos a ellos.

Se sabe que la modificación se debe a que un tal señor X, llamó a un tal señor Y, que, a su vez llamó a… y el proyecto se modificó. Estamos en la Región de Murcia. Pero aún así, esto sería tirar balones al aire que, evidentemente, nadie recogería. Nos enfrentamos en silencio a una injusticia, porque yo no podré vivir de las tierras que mi padre, mi abuelo y mis antepasados cultivaron. Estas tierras quedarán yertas y puede ser que los que todavía esclavos de la tierra que sólo sabemos el oficio de la tierra, también, quedemos yertos bajo estas moles de esta industria eléctrica."