Citricultores de España, Francia e Italia, acuerdan unir fuerzas para reclamar a la Comisión Europea medidas compensatorias que contribuyan a paliar los negativos efectos que va a tener el reciente acuerdo pactado entre la Unión Europea y Sudáfrica

Ganar Totana: haremos llegar a nuestros representantes en el Congreso el rechazo a esta medida tan perjudicial para nuestros agricultores de la Región

"En el pasado pleno de Octubre, fue aprobada la moción de Ganar Totana sobre el rechazo a la medida de ampliar la exportación de Sudáfrica a la UE, por ser claramente perjudicial para el Sector Citrícola en España y la Región de Murcia. Esta medida, suspendiendo los aranceles con Sudáfrica hasta el 30 de noviembre, fue apoyada por los eurodiputados del Partido Popular y la abstención de los del Partido Socialista, y ha sido duramente criticada por las Organizaciones Agrarias, que ya advertían de la amenaza que supone esta medida para España y el perjuicio para empresas, autónomos y empleados en el sector."

Recientemente ha sido convocado por primera vez en Valencia el llamado "Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano". Se acordó solicitar a la Comisión Europea elaboración de un estudio sobre el impacto de dicho acuerdo. En concreto, piden evaluar los efectos en la citricultura europea de las importantes concesiones en materia citrícola de las que se beneficiará Sudáfrica al introducir sus cítricos en el mercado comunitario y lamentaron que no se haya hecho antes de aprobar la ampliación.

Preocupa especialmente la permisividad de la UE con los cítricos importados a la hora de controlar la posible entrada de plagas y enfermedades en los cargamentos. La preservación de la sanidad vegetal en la citricultura europea es una de las preocupaciones centrales del sector y no sin motivo. Prueba de ello son los casos ya observados de naranja importada de origen Sudafricano con peligrosas plagas como la "Mancha Negra" producida por el hongo "Guignardia Citracarpa" y el "Greening", portado por un insecto que arrasa plantaciones enteras en otros países y constituye un peligro de contagio en los cultivos españoles.

Cada año se va alargando más la presencia de cítricos sudafricanos en los mercados europeos, así como se conoce la existencia de grandes planes de expansión con nuevas variedades, tanto primerizas como tardías, que incrementarán el solapamiento con las variedades españolas. Tampoco debemos olvidar que Sudáfrica ya se sitúa como el segundo exportador del mundo, solo por detrás de España y ve mejoradas sus condiciones de exportación en detrimento del producto nacional. Según datos de la Consejería de Agricultura, en 2015 Murcia produjo 133.000 toneladas de naranjas y 112.000 de mandarinas que verían amenazada su entrada al mercado, como también la obtención de un precio justo.

"Ganar Totana haremos llegar a nuestros representantes en el Congreso, el rechazo a esta medida tan perjudicial para nuestros agricultores de la Región Como también pedimos que se respeten las garantías sanitarias que rigen en la Unión Europea, así como un precio justo ante agricultores y consumidores."