Los cuatro grupos municipales presentan una moción para que los proyectos de líneas de alta tensión que afectan al municipio de Totana sean soterrados

Los cuatro grupos políticos municipales de Totana han presentado una moción al pleno de noviembre en el que se va a exigir por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Industria y Energía, así como a la Consejería de Desarrollo Económico, reconducir los proyectos de Líneas de Alta Tensión presentados por ADIF y LAAT Lorca Solar PV para que sean soterradas a su paso por este término municipal.

En la moción conjunta se propone que, para ello, se utilicen en los trazados la zona sur de la A7 o los terrenos objeto de expropiación por ADIF para la construcción de la "Variante de Totana" del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, respectivamente.

En caso de imposibilidad técnica de estas opciones, se propone reconducir los proyectos a utilizar el mayor trazado posible de la infraestructura de la actual línea ya construida denominada "El Palmar-Litoral" utilizando a tal efecto los apoyos ya existentes.

Además, se indica que en tanto no se reforman las condiciones y proyectos, se paralizarán el inicio de las obras en tanto se estudie la alternativa acordada por el Ayuntamiento de Totana y propuesta al Ministerio y a la Comunidad Autónoma.

Desde la construcción en 2008 de la Subestación Eléctrica por la Red Eléctrica de España en el término de Totana, ubicada al sur del casco urbano, junto al polígono industrial "El Saladar", este término municipal no se ha beneficiado en nada, mientras la zona fértil del Valle del Guadalentín parece un "sembrado" de torres de Alta Tensión y cables que perjudican gravemente la salud de los habitantes y propietarios de la zona, los trabajadores del campo y supone un grave perjuicio económico sin ningún tipo de recompensa.

Mientras, en los últimos años prosigue la moción- las inversiones públicas productivas se han orientado a pueblos vecinos: Totana debe soportar la proliferación de redes que evacuan la energía en la subestación o de la que parten líneas, como es el caso de la propuesta por ADIF para alimentar la catenaria del AVE con el detrimento económico, impacto paisajístico negativo y riesgo para la salud de las personas.

Por otra parte, es paradójico que estos proyectos se declaren de "interés público" que reduce los derechos de propietarios y la institución municipal, coartando la capacidad de decisión del Ayuntamiento para imponer condiciones o corregir las barbaridades que se plantean en proyecto que solo benefician a las Eléctricas, cuyas ganancias aumentan cada año a la par del recibo de la luz a empresas y particulares.

Cuando se acomete una urbanización (pública o privada), las condiciones que imponen la compañías transportadoras y suministradoras de electricidad a los propietarios son muy estrictas y a cuenta del bolsillo del ciudadano o la institución. En el mismo polígono industrial "El Saladar", se exigió e impuso en las urbanizaciones que se soterrasen las líneas de alta tensión por cuenta del dinero municipal. Del mismo modo que a constructores o particulares, se imponen esas condiciones por parte de las compañías eléctricas.

Este Pleno señala la propuesta- no considera descabellado que Totana pueda imponer condiciones en la instalación de Redes nuevas en su territorio en las que se exija el soterramiento de las dos previstas (LAAT Lorca Solar PV y la de ADIF) y cualquier otra que se pudiera preveer, contemplando una previsión en esas canalizaciones subterráneas para futuras líneas que utilicen la subestación de Totana.

Canalizando junto a la zona expropiada al sur de la autovía A7 o en los terrenos objeto de expropiación para la construcción del AVE, el impacto y perjuicio sería mínimo y evitaríamos la proliferación, ahora y en el futuro, de torres y cableado en la zona más fértil del campo de Totana y en la que habitan muchos vecinos y que en nuestro planeamiento se pretende proteger para uso agrícola.

Asimismo, se argumenta en la moción que existen varios antecedentes, como la línea soterrada de Telefónica que discurre paralela a la Nacional 340 y es una inversión muy rentable a la largo Plazo y podría contemplarse la canalización futura de otras líneas o proyectos.