El PP solicitará al Pleno la realización por parte de la intervención municipal de un informe del estado de la deuda del ayuntamiento

Además de instar a la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas a que auditen dichas cuentas

Desde el Partido Popular como ya propusimos en el pleno de septiembre de 2015, consideramos una necesidad imperiosa realizar una auditoria que arroje luz de forma detallada y pormenorizada de las cuentas y gestión municipal.

El Ayuntamiento de Totana brilla por su falta de transparencia sobre todo en el apartado económico, con el ocultismo y sesgo reflejado en el estudio presentado por la Concejal de Hacienda y elaborado "a medida" por una empresa afín al PSOE, saltándose desde un principio el acuerdo adoptado por unanimidad en dicho pleno de que sería realizado por los Técnicos Municipales.

El informe presentado recientemente titulado "análisis situación económica-financiera", no se trata de una auditoria financiera, tal y como este grupo pidió en pleno que se realizase, ya que una auditoria consiste en el examen y evaluación de los estados financieros de una Entidad para opinar sobre si dichos estados financieros reflejan la imagen fiel del patrimonio de la entidad, mientras que lo que se ha presentado por parte del Equipo de Gobierno realizado por la empresa ACAL, no se rige bajo ninguna ley ni bajo los principios contables que rige el Plan General Contable (PGC) vigente.

Para el grupo Municipal Popular lo presentado es un mero informe subjetivo y partidista realizado por una consultora a gusto del cliente.

Desde el Partido Popular consideramos que una empresa auditora es una entidad totalmente independiente regida por la Ley de Auditoria y su trabajo debe ir en cumplimiento de dicha ley y respetando el PGC.,

El informe realizado por ACAL se encuentra totalmente sesgado y está realizado ad-hoc (hecho especialmente para un fin determinado o pensado para una situación concreta), con marcado carácter político y falto de objetividad.

La finalidad no es otra que mostrar una situación de extrema gravedad que sirva de refugio por la mala gestión del Alcalde y su equipo y como justificación de la subida de impuestos.

El informe es el resultado de una relación contractual por la cual el Alcalde contrata a la consultora para que ayuden y asistan siendo su cometido, repetimos que las consultoras no auditan. Si el Alcalde hubiese querido mostrar la imagen real de la situación de la deuda del Ayuntamiento no hubiese contratado una consultora, sino una auditora o hubiese cumplido el acuerdo de pleno en el que instaba a los Funcionarios municipales a realizarla.

Es por todo ello que consideramos imprescindible realizar una verificación del análisis presentado (cuyo coste ha sido cercano a 20.000€) por parte de los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Totana, que informe de la veracidad y reflejo de la imagen fiel de los estados de ingresos y gastos, así como de los conceptos considerados como deuda, corroborando que cumple la normativa vigente según el Plan General Contable en vigor.

Además queremos que sea la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas quien proceda a auditar las cuentas del Ayuntamiento, analizando también el análisis económico-financiero presentado por la empresa ACAL, con el fin de que se presente de una vez por todas las cuentas claras de este Ayuntamiento como ya hicimos desde el Partido Popular al entrar a gobernar en el año 2011, en este caso la auditoria fue realizada por los Técnicos Municipales.