Propondrán que la Comunidad Autónoma financie la construcción de un carril bici que una los dos IES de Totana

La Concejalía de Infraestructuras va a elevar una moción al pleno de diciembre para que la Comunidad Autónoma financie la construcción de un carril bici que una los dos IES de Totana, el "Juan de la Cierva" y el "Prado Mayor", respectivamente.

En la moción del edil del ramo, Víctor Balsas, se va a solicitar a las Consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras que financien al menos el 70% de este proyecto.

Según se recoge en la propuesta, los hábitos actuales de movilidad en la ciudad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano bien concebido que sea menos dependiente de los combustibles fósiles.

Para lograrlo se tienen que habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias, todo lo cual hace necesaria la concienciación e implicación de la sociedad y la colaboración entre las diferentes Administraciones para alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio en la tendencia, hacia la sostenibilidad, en la movilidad urbana.

El equipo técnico de la Concejalía de Infraestructuras ha realizado un estudio para conectar los dos institutos de Secundaria del municipio como una medida que incite a los totaneros en general, y a los jóvenes en particular a moverse por esta localidad de una manera menos contaminante más respetuosa con el medio ambiente e incluso más saludable.

Ese proyecto de carril bici (que en el futuro puede completarse, desarrollarse hacia los barrios de San José y Era Alta, y concebirse como un anillo que vertebre y circunvale todo el municipio) está valorado en 195. 659,63 euros.

La situación de alto endeudamiento del Ayuntamiento de Totana situada en los 122 millones obliga a destinar la mayoría de recursos económicos al pago de la misma, por lo que se hace necesaria la ayuda externa de otras administraciones para realizar cualquier tipo de inversión.