Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las compras de Navidad

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones para realizar las compras de la temporada de Navidad y Reyes de este año con el fin de realizar una elección responsable y conveniente para los compradores y usuarios.

En dicho servicio se recomienda adquirir productos locales (uvas, hortalizas, carnes y embutidos, almendras, pimentón, artesanía, etcétera) que van a contribuir en el desarrollo de la economía del municipio; y antes de otras opciones, se debe hacer uso de los servicios que, para fiestas y reuniones, ofrece la hostelería local con una variada muestra de gastronómica.

Además, el comercio local ofrece una variada oferta de productos, bienes y servicios que antes que adoptar otras decisiones de compra se deben comprobar; y no se debe olvidar la opción de congelados para productos que en estas fechas se disparan de precio.

Para compras que no tengan carácter inmediato se puede considerar la opción de comprobar precios para posteriormente en época de rebajas poder conseguir descuentos considerables, así como realizar las compras con antelación, sin prisas y en horarios fuera de aglomeraciones.

Se aconseja elaborar una lista de productos necesarios en base al presupuesto disponible; y conservar justificantes de las compras tales como folletos publicitarios, presupuestos, impresión de anuncios de páginas webs, tikets y facturas.

Asimismo, en caso de compras a distancia (internet), es aconsejable extremar las precauciones en cuanto a contactar con sitios seguros, posibilidad de cambios, gastos de devoluciones y envíos, manera de ejecutar las garantías, medios de pago, etcétera.

También se aconseja no olvidar que hay artículos que admiten un segundo uso y también que no deja de ser una opción la adquisición de productos de "segunda mano"; y aprovechar la ocasión para hacer revisión e inventario de cosas más o menos necesarias que, con un "lavado de cara", pueden servir a personas que en riesgo de exclusión no pueden comprar lo justo para también disfrutar de estas fiestas.

Es recomendable colaborar, con productos de alimentación o juguetes, con campañas que realizan entidades (por ejemplo Cáritas) que persiguen aliviar las necesidades de los más necesitados.

En una situación prolongada de crisis económica las familias vienen adaptando los presupuestos familiares a las necesidades de las mismas. No obstante, las próximas fiestas navideñas tanto por las connotaciones emocionales que conllevan, como porque a veces también se necesita relajar la tensión continúa de ajuste ingresos con gastos, nos sitúan en situaciones en las que las emociones superan a la racionalidad necesaria a la hora de realizar unas compras que afectan considerablemente a la economía familiar.