Ganar Totana exige firmemente a CHS y al Gobierno Central que lleven a cabo inversiones inmediatas en el cauce de la Rambla de Lébor

"Denunciamos públicamente la irresponsabilidad del Gobierno Central y de CHS sobre los incumplimientos o propuestas vacías de contenido real, buscando únicamente la propaganda política y los votos. Hacemos responsables tanto a CHS como a los Gobiernos del PP de los daños causados durante este temporal de lluvias"

Las lluvias de los últimos días, han producido incidencias y daños en todo el territorio municipal de Totana. Por suerte y por las características de las lluvias, no lamentamos daños demasiado graves. Las zonas más afectadas en cuanto a cultivos, viviendas e infraestructuras se refiere, se encuentran ubicadas en la desembocadura de la Rambla de Lébor, en la franja comprendida en la parte alta de la Autovía del Mediterráneo.

Esta situación viene generada por diversas circunstancias históricas, entre la que destaca la falta de inversiones en la Rambla de Lébor. En esta ocasión, la avenida de aguas procedentes de las lluvias en zonas altas y medias de la Rambla, no ha sido tan cuantiosa como en otros momentos, pero aún así ha quedado de manifiesto, el peligro que representa para la seguridad de propietarios, vecinos e infraestructuras públicas que se encuentran indefensas ante las inclemencias climatológicas.

Desde hace varios años, se vienen anunciando inversiones varias para la Rambla de Lébor, con el fin de almacenar las aguas de lluvia para riego, así como evitar a su vez los peligros que se ciernen sobre los cultivos y viviendas de las zonas inundables.

Más de tres años han pasado desde que el Partido Popular y CHS vendiesen "a bombo y platillo" la inminente construcción de una Presa en la Rambla de Lébor. Incluso se llegó a asegurar ese mismo año que el Gobierno Nacional, también del PP, destinaba 3 millones de euros para comenzar las obras y que esa partida presupuestaria estaba ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No contentos con ello, seguían vendiendo humo y obras que jamás serían realizadas asegurando que el Estado invertiría 73 millones de euros para creación de nuevos embalses en las Ramblas de los municipios de Lorca, Totana y Puerto Lumbreras.

En 2015, y ante la evidencia de que esas obras nunca fueron llevadas a cabo, volvían a anunciar desde el Partido Popular Nacional y Regional, que las obras de las Presas de Lébor, Las Moreras y Camarillas estarían incluidas en los Presupuestos del Estado para 2016, y se destinaría un total de 20 millones de euros para esas infraestructuras. También este mismo año, se aseguraba por parte de CHS se destinarían 3.699.274€ para un proyecto de acondicionamiento y restablecimiento de la Rambla de Lébor.

"Desde Ganar Totana IU, denunciamos públicamente la irresponsabilidad del Gobierno Central y de CHS sobre los incumplimientos o propuestas vacías de contenido real, buscando únicamente la propaganda política y los votos. Hacemos responsables tanto a CHS como a los Gobiernos del PP de los daños causados durante este temporal de lluvias."

"Exigimos que se adopten medidas de inversión inmediatamente en el cauce de la Rambla para aprovechar el agua de las avenidas y eliminar el peligro en las zonas inundables del municipio sobre viviendas, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras públicas, así como sobre la propia integridad física de las personas."

Elevaremos una moción al Pleno para exigir firmemente a Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno Central, las inversiones inmediatas en el cauce de la Rambla de Lébor.