La Comunidad incrementa sus efectivos para que los vecinos de Totana realicen las tradicionales barbacoas en la romería de Santa Eulalia

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a incrementar sus efectivos durante la próxima romería de Santa Eulalia, que tendrá lugar el 7 de enero, para que los vecinos de Totana realicen las tradicionales barbacoas. Para ello, pondrá a disposición de los mismos los medios necesarios para el control y la seguridad de los visitantes.

En concreto, la romería contará con la asistencia de los agentes medioambientales adscritos al Parque Regional de Sierra Espuña, con las correspondientes brigadas forestales. Además, para un mayor control de todo el evento, ese día se reactivará y dotará de los medios necesarios la garita de vigilancia forestal ubicada en Los Algarrobos.

El incremento de efectivos permitirá autorizar el uso de fuego vegetal en las barbacoas de las áreas recreativas de 'El Grifo' y 'El Ángel' y fuera de las mismas el uso de fuego gaseoso. Como medida excepcional, también se va a proponer el uso de fuego vegetal en un radio de unos 100 metros entorno a las barbacoas existentes en estas dos áreas recreativas.

Esta información se dio a conocer hoy en la Junta Local de Seguridad Ciudadana, celebrada en el Ayuntamiento de Totana, que contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan José Cánovas, representantes de la Delegación del Gobierno, así como responsables del puesto principal de la Guardia Civil en Totana, policía local, bomberos, Protección Civil y agentes medioambientales.

En la reunión también se acordó no permitir el acceso, ni el encendido de fuegos, en zonas peligrosas con mucha acumulación de vegetación natural, por motivos de seguridad frente a incendios forestales y de conservación de la biodiversidad del parque regional.

Estas áreas serán convenientemente señalizadas y comunicadas a todos los participantes en la romería. Así, los organizadores van a editar material informativo y educativo que será distribuido entre los participantes.