La Dirección General de Bienes Culturales autoriza el proyecto básico de ejecución y rehabilitación de la fuente "Juan de Uzeta"

La Dirección General de Bienes Culturales ha autorizado recientemente al Ayuntamiento de Totana a desarrollar el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la fuente "Juan de Uzeta" desde el punto de vista de monumento de patrimonio cultural.

La fuente se encuentra en el entorno de protección de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural. El informe del Servicio de Patrimonio Histórico concluye que "la intervención prevista en el bien de referencia no supone un peligro para la integridad del templo y no altera su contemplación".

Además, las actuales características arquitectónicas y paisajísticas en el área de intervención del proyecto son "degradantes para el monumento", suponiendo la rehabilitación de la fuente y de su entorno inmediato una mejora de las mismas.

El Pleno de Totana acordó el pasado mes de septiembre, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Cultura y Portavocía la subvención total del coste de las obras de rehabilitación de la fuente "Juan de Uzeta" y su entorno, dado su estado de deterioro.

Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Totana, Inmaculada Blázquez, elevó una moción en su día solicitando una subvención a la Comunidad Autónoma para que rehabilite de forma integral la fuente Juan de Uzeta y su entorno, ubicada junto a la plaza de la Constitución.

Este monumento es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.

Es una obra digna de ser destacada porque a pesar de ser creada por una necesidad vital como era el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad, fue revestida de una cuidada estética artística que la convirtieron por su belleza en un elemento de gran valor cultural y en un símbolo de identidad para Totana.