Medio Ambiente pone en marcha un dispositivo especial para el 7 de enero por la romería de Santa Eulalia en Totana

Un total de 15 efectivos, entre brigadas y agentes medioambientales, realizarán sus labores de control y vigilancia de 06:00 a 21:00 horas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender las necesidades de prevención de incendios con motivo de la romería de subida al Santuario de Santa Eulalia de Mérida, que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de enero, en el término municipal de Totana. Desde las 06:00 a las 21:00 horas de este día estarán en servicio un total de 15 efectivos, entre brigadas y agentes medioambientales.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, explicó que los efectivos de la Consejería "estarán coordinados con los dispositivos establecidos por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil". No obstante, apeló a la responsabilidad de todos los participantes en la romería.

Esta manifestación popular contará con la asistencia de los agentes medioambientales adscritos al Parque Regional de Sierra Espuña, con las correspondientes brigadas forestales. Además, para un mayor control de todo el evento, ese día se reactivará y dotará de los medios necesarios la garita de vigilancia forestal ubicada en Los Algarrobos.

La Administración regional ha autorizado el uso de fuego vegetal en las barbacoas de las áreas recreativas de 'El Grifo' y 'El Ángel' y fuera de las mismas el uso de fuego gaseoso. "Como medida excepcional, también se va a proponer el uso de fuego vegetal en un radio de unos 100 metros entorno a las barbacoas existentes en estas dos áreas recreativas", según expuso Federico García. Está previsto que la romería acoja a unas 15.000 personas.