Un dispositivo de seguridad y emergencias, integrado por más de 50 efectivos, velará por el buen desarrollo de la romería de regreso de Santa Eulalia a su santuario

La carretera permanecerá cortada al tráfico durante más de 6 horas

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará al tráfico mañana sábado, día 7 de enero, a partir de las 7:30 horas de la mañana, y permanecerá cerrada al tránsito de vehículos hasta el mediodía con motivo de la romería de subida de la patrona de Totana, Santa Eulalia, desde la iglesia de Santiago hasta su ermita, donde permanecerá el resto del año.

El dispositivo de seguridad y el plan de emergencias previsto para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad se aprobaron en la última junta local de seguridad ciudadana extraordinaria celebrada el pasado 20 de diciembre.

El dispositivo, integrado por un total de más de 50 efectivos, estará formado por agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil y agentes medioambientales.

La carretera MU-502 se cortará sobre las 7:30 horas a la altura del paraje de la Cruz de la Misión y de la rotonda del Rulo (que comunica con la Circunvalación Norte), a las afueras del casco urbano de Totana y se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue a su santuario.

De esta forma, los vehículos que deseen acceder a las inmediaciones del santuario deberán hacerlo por la carretera nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de acceso.

Además, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que el se solicita que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede a la ermita por el paraje de Sopanvino. La Guardia Civil también cortará la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero.

También se dispondrá servicio de autobuses para subir al santuario a partir de las 07:30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión será la plaza de la Constitución, con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de la jornada festiva. Además, los autobuses también bajarán durante todo el día desde el paraje del Ángel.

Los aparcamientos públicos de turismo habilitados serán los existentes habitualmente en el santuario; y cuando estos se completen, se ocuparán otros en la zona de Sopanvino y junto a la escombrera de Aledo.

De igual forma, un dispositivo de limpieza trabajará por la tarde para acondicionar debidamente el entorno, así como que se incrementará el número de contenedores instalados en la zona.

Fuegos vegetales con mucha precaución y condicionantes

El Ayuntamiento de Totana ha acordado autorizar la realización de fuegos vegetales, con algunos condicionantes, coincidiendo con la celebración de la romería de Santa Eulalia a su santuario.

La Alcaldía emitió un bando en el que se comunica a la ciudadanía las condiciones establecidas y el procedimiento para la realización de los fuegos vegetales que permita cocinar los típicos platos con leña en el entorno del santuario de La Santa.

Los requisitos pasan por efectuar una declaración responsable de una persona por peña o agrupación antes o el mismo día de la romería que se responsabilizaría, entre las 7:00 y 22:00 horas, de apagar las brasas y proceder a la limpieza del entorno en el que se realice la lumbre.

Los interesados pueden realizar la declaración responsable antes en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Totana, o el mismo día de la romería con la colaboración de voluntarios de Protección Civil.

Además, como medidas preventivas y con el fin de garantizar la seguridad y control de visitantes, también se van a acotar otras zonas susceptibles de riesgo para evitar la realización de fuegos y se va a prohibir el acceso de vehículos a algunas zonas que estarán debidamente señalizadas para impedir el aparcamiento.

También se van a incrementar los efectivos de Protección Civil, Policía Local y servicios municipales de limpieza, que se sumarán al aumento de agentes medioambientales que desplegará la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, como ya ha anunciado.